Alfabetizar en nuestro espacio y tiempo

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
Alfabetizar en nuestro espacio y tiempo
Programa de educación secundaria a distancia para adultos - UBA
Actualmente existe consenso en afirmar que la alfabetización comienza a incluir competenciasrelacionadas con la cultura digital. En palabras de Emilia Ferreiro: "Yo no hablo, porque considero que no corresponde hacerlo, de educación o alfabetización digital, sino de alfabetización a secas,la misma que corresponde a nuestro espacio y tiempo".
La alfabetización digital ya ha dejado de ser un saber relacionado directamente con el uso de una herramienta tecnológica. En un proceso similar,aunque mucho más vertiginoso, al que atravesó la alfabetización tradicional, que pasó de considerarse como un mecanismo de codificación y decodificación a entenderse como un proceso de construcciónde significados, que constituye un práctica social contextuada e intencionada, también ha cambiado el contenido de lo que entendemos hoy por alfabetización digital.
Hasta hace pocos años lapreocupación fundamental en relación con estos saberes estaba relacionada con el uso de la computadora, entendido éste como una habilidad más bien de tipo herramental. Sin embargo, ya instalados en el sigloXXI, se va tomando conciencia de que se están gestando nuevos modos de comunicación, nuevos discursos y aún un nuevo lenguaje que integra signos lingüísticos, imágenes, símbolos, vínculos, sonidos.El Programa de Educación Secundaria a Distancia para adultos, dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos aires, se presenta como uno de los espaciosde fuerte enraizamiento social que materializan y buscan dar alguna forma a la enseñanza de estos nuevos modos de representación y lectura.
El proyecto incorpora desde el primer cuatrimestre unamateria que tiene por objetivo la construcción de competencias relacionadas con las TIC haciendo eje en la perspectiva comunicacional de estas tecnologías. Es así que integra el área de Comunicación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio y Tiempo
  • tiempo-espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo
  • tiempo y espacio
  • Espacio Y Tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS