Alfabeto de lengua de señas

Páginas: 7 (1683 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
____________

EL NIÑO CON SORDO CEGUERA





¿Qué es la Sordo-Ceguera?

A primera vista puede parecer que la sordo-ceguera se refiere a la imposibilidad total para oír o ver. Sin embargo, la realidad es que la sordo-ceguera es una condición en la que se combinan trastornos visuales y auditivos que producen “graves problemas de comunicación y otras necesidades de desarrollo yaprendizaje. Por esto estas personas no recibirán una educación apropiada exclusivamente con los programas educativos especiales para niños y jóvenes con trastornos auditivos, visuales o graves minusvalías sin la asistencia adicional para tratar sus necesidades educativas debido a la simultaneidad de las dos minusvalías”

Los niños que son sordos y ciegos necesitan una educación individualizada debido aque los problemas de vista y audición requieren enfoques educativos especiales y exclusivos para asegurar que los niños tengan la oportunidad de alcanzar plenamente su potencial.

Una persona que es sorda y ciega tiene una experiencia del mundo única. Para la gente que puede ver y oír, el mundo se extiende tan lejos como alcanzan a ver sus ojos y a oír sus oídos. Para el joven que es sordo yciego, el mundo en un principio es mucho más estrecho. Si el niño está completamente sordo y totalmente ciego, sus experiencias del mundo se extienden hasta donde puedan alcanzar sus dedos. Estos niños están realmente solos si nadie mantiene un contacto físico con ellos. Su concepto del mundo depende de qué o a quién tengan la oportunidad de tocar físicamente.

Si un niño sordo-ciego tiene algode visión y/o audición, como muchos de ellos tienen, su mundo se agrandará. Muchos niños llamados sordo-ciegos tienen visión suficiente como para moverse en su ambiente, reconocer a personas que les resulten familiares, distinguir el lenguaje por señas a una distancia corta, y puede que incluso, leer letras de gran tamaño. Otros tienen la suficiente audición como para reconocer sonidos familiares,entender algunas expresiones, o incluso desarrollar algunas ellos mismos. La gama de problemas sensoriales que se incluyen en el término “sordo-ceguera” es muy amplia.

Causas de la sordo-ceguera1
Síndromes
Down
Trisomía 13
Usher
Anomalías congénitas múltiples
Asociación CHARGE
Hidrocefalia
Abuso de drogas por parte de la madre
Microcefalia
Síndrome de alcoholismo fetalNacimiento Prematuro
Disfunciones prenatales congénitas
SIDA
Herpes
Rubéola
Sífilis
Toxoplasmosis
Causas post-natales
Asfixia
Encefalitis
Trauma o accidente craneal
Meningitis
Derrame cerebral
La sordoceguera presenta características muy diferentes, según la edad en que aparece. Es un término generalizador, que engloba todos los tipos y grados de combinación de sordera y ceguera.Sin embargo, afecta de una manera muy distinta según se trate de sordoceguera congénita o de sordoceguera adquirida.

Con los sordociegos congénitos, la labor de los profesionales consiste en la construcción del mundo en la mente del niño, desarrollar las bases que le posibiliten el desarrollo de su relación emocional y cultural con el entorno.

En personas con sordoceguera adquirida,nuestra labor, en cambio, es la de reconstruir un mundo ya conocido, readaptar y desarrollar habilidades que les permitan integrarse en el contexto.

La sordoceguera adquirida afecta a individuos que ya cuentan con un bagaje de conocimientos y que han tenido experiencias visuales y/o auditivas, y que tienen, además, una clara conciencia de la pérdida sensorial, ya que pierden el sentido en que seestaban apoyando para sustituir la falta del otro, o ambos a la vez.

Las personas con sordoceguera adquirida forman tres grupos muy diferenciados:
Sordos congénitos, con ceguera adquirida.
Ciegos congénitos, con sordera adquirida.
Sordociegos tardíos. Sordociegos no congénitos.

La sordo-ceguera está acompañada, normalmente, de otras discapacidades. Motivos como la rubéola en la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lengua de señas
  • la lengua de señas
  • Lengua de señas
  • lengua señas
  • Lengua De Señas
  • lengua de señas
  • Lengua De Seña
  • Lengua Señada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS