Alfabeto fonico

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
1. Algunas ideas acerca de la teoría de la transcripción.

Transcribir es representar por medio de signos alfabéticos (o de otro tipo) la complejidad de la cadena hablada. Hay toda una teoría de latranscripción, desarrollada por disciplinas como la etnografía, la musicología, la dialectología, etc.

En nuestro ámbito de estudio, la transcripción puede ser, en primer lugar, fonológica ofonética:

1. La transcripción fonológica refleja la expresión en el plano de la lengua, es decir, la constitución fonológica de la emisión lingüística. Se ocupa, por tanto, sólo de lo distintivo.2. La transcripción fonética refleja la expresión en el plano del habla, es decir, las variantes utilizadas por el hablante, independientemente de su valor distintivo.

La transcripciónfonética, además, puede ser estrecha o ancha:

1. La transcripción estrecha intenta recoger la mayor cantidad posible de información fonética.
2. La transcripción ancha o amplia anota sólo losrasgos que contribuyen a la significación. Se aproxima, pues, a la fonológica.

La transcripción, ya sea fonológica o fonética, precisa un alfabeto fonético.

No hay un único alfabeto fonético.En nuestro ámbito, se han utilizado mayormente dos: el de la RFE y el de la IPA.

El alfabeto de la RFE (Revista de Filología Española) fue creado en 1915 para ser utilizado por esta revista, y hasido desde entonces tradicionalmente utilizado por la filología española (y las lenguas de su entorno). Está expresamente diseñado para el español, y resulta muy cómodo de utilizar, pero no permite lacomparación con el resto de la lenguas (ni con los trabajos internacionales).

El alfabeto de la IPA (International Phonetic Association) fue creado por la Asociación Fonética Internacional en 1889.1Pretende servir a todas las lenguas, por lo que admite pequeñas adaptaciones particulares. Ha experimentado continuos cambios, mejoras y adaptaciones.2 Hoy es comúnmente aceptado como el estándar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alfabeto
  • alfabetidad
  • alfabetos
  • El alfabeto
  • alfabeto
  • Alfabetos
  • Alfabeto
  • alfabeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS