Alfabeto griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETO GRIEGO

INTRODUCCION
Antes de la elaboración del alfabeto griego, los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema lineal B, utilizado en Creta, y zonas de la Grecia continental como Micenas o Pilos entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. El lineal B se desarrolló a partir de un silabario anterior, llamado Lineal A, empleado para escribir el idioma eteocretense,una lengua proto-indoeuropea hablada por los nativos cretenses antes de la invasión griega de la isla, y no representa del todo correctamente la fonética del dialecto micénico. Ésta y otras razones llevaron a su abandono y al desarrollo de un alfabeto completamente nuevo.
El alfabeto utilizado para escribir la lengua griega tuvo su desarrollo en un período alrededor del siglo IX a.C.,utilizándose hasta nuestros días, tanto en el griego moderno, como en su extensión como notación para las matemáticas, astronomía y otras ciencias.
Se cree que el alfabeto griego deriva de una variante del fenicio, introducido en Grecia por mercaderes de esa nacionalidad. El fenicio, como los alfabetos semíticos posteriores, no empleaba signos para registrar las vocales; para salvar esta dificultad, que lohacía incompleto para la transcripción de la lengua griega, los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiración para representar las vocales. Este aporte puede considerarse fundamental; la inmensa mayoría de los alfabetos que incluyen signos vocálicos se derivan de la aportación original griega. Además de las vocales, el griego añadió tres letras nuevas al final delalfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existían en fenicio, y psi.
Situando las posibles fuentes del alfabeto griego tanto en una antigua variante semítica norte como en el fenicio o el protocananita, lo realmente innovador del alfabeto griego es la introducción de las vocales. Las primeras vocales fueron alfa, epsilón, iota, omicrón e ypsilón. Si se contempla el proceso decreación del alfabeto griego como resultado de un proceso dinámico basado en la adopción de varios alfabetos semíticos, encontrando incluso influencias del lineal b, a través del tiempo, se podría dar una explicación más satisfactoria a su origen que las teorías que postulan una adaptación única de un alfabeto determinado en un momento dado.
MODO DE ESCRITURA:
En un principio el alfabetogriego sólo utilizaba las que hoy en día llamamos mayúsculas. Tampoco existían otros signos ortográficos como puntos, comas, interrogaciones e, incluso, la separación entre palabras o las tildes.
La dirección del texto podía ir:
• De derecha a izquierda siguiendo la costumbre cretesense tomada de la escritura fenicia (rasgo oriental)
• De izquierda a derecha.
• En zig-zag. Los griegosdenominaron a esta curiosa forma de escribir 'bustrofedón', es decir, escritura realizada a la manera como 'gira' un 'buey' cuando ara. En el cuadro de la derecha podrás practicar su lectura.
Cada región de Grecia antigua desarrolló su propia variante del alfabeto. El alfabeto griego de época antigua se conserva en nuestras mayúsculas, o parte de él.
ALFABETO:

Letra Nombre
Α α Alfa
Β β Beta
Γγ Gamma
Δ δ Delta
Ε ε Epsilón
Ζ ζ Dzeta
Η η Eta
Θ θ Theta
Ι ι Iota
Κ κ Cappa
Λ λ Lambda
Μ μ My
Ν ν Ny
Ξ ξ Xi
Ο ο Omicrón
Π π Pi
Ρ ρ Rho
Σ σ,ς Sigma
Τ τ Tau
Υ υ Ypsilon
Φ φ Fi
Χ χ Ji
Ψ ψ Psi
Ω ω Omega


APLICACIONES CIENTIFICAS DEL ALFABETO GRIEGO:

Alfa (Α α)
-En la numeración griega se le da el valor de 1.
-En minúscula es usada enfísica para la aceleración angular.
-También representa la partícula alfa de algunos elementos radioactivos.
-Se utiliza para denominar al primero o mejor en algo (macho alfa).
-Determina coeficiente de atenuación de una onda.

Beta (Β β)
-La estrella en segundo lugar en cuanto a intensidad.

Gamma (Γ γ)
-Minúscula:
• Es la constante de Euler-Mascheroni en matemáticas.
• Los rayos...
tracking img