Alfabeto griego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ALFABETO GRIEGO

Antes que los griegos lograron la supremacía del mar Mediterráneo, los fenicios fueron los primeros mercaderes y colonizadores; ya que establecieron colonias en Melos, Rodas yotras islas del Egeo en el siglo XIII a. C, donde habitaron y legaron su alfabeto.

Sabemos por los mismos griegos que los fenicios se establecieron en Tera, Beocia, Corintio, Taso, Milo ySamotracia durante el siglo XII a C

Las inscripciones más arcaicas de la epigrafía griega muestran que el alfabeto griego primitivo se parecía mucho al fenicio, y que originalmente se escribió de derecha aizquierda, posteriormente se utilizó bustrófedon y finalmente la escritura fue de izquierda a derecha.

El alfabeto fenicio, de origen pictográfico, constaba de 22 letras, todas consonantes, fueposteriormente enriquecido por los griegos, ya que le aportaron 5 vocales : alfa ( de aleph) , epsilon ( de he) , iota ( de yod), omicron ( de ayin) y la hipsilon ( de vau). La eta y la omegaaparecieron más tarde derivadas de cheth y ayin, respectivamente.

A fines del siglo V a C, casi cada estado griego poseía su propio alfabeto, que variaba en los caracteres usados, o en su forma y proporción.Estos alfabetos pertenecen a dos distintos tipos: el oriental y el occidental. el primero es el mas antiguo y de origen fenicio, el segundo es posterior y posiblemente tiene fuentes lidias yarameas.

De los alfabetos de tipo oriental el más importante es el jónico del Asia Menor, que fue perfeccionado en el 460 a C, y a partir del 403 a.C., al término de la guerra del Peloponeso fueinstituido en Atenas y después en toda Grecia, sustituyendo a los locales.

En los primeros tiempos de la escritura griega, las palabras no se separaban entre sí al final de la línea, ni se usaba puntuación,ni acentos, sino hasta el siglo III a.C.

De los alfabetos uncial y cursivo, nació en el siglo IX a.C. un nuevo tipo de letra, que por su tamaño pequeño se llamó minúscula. Esta letra tiene como...
tracking img