alfabeto latino

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
Alfabeto latino
No debe confundirse con idioma latín
El abecedario latino o romano es el sistema de escritura alfabético más usado del mundo hoy en día, con más de 2.500 millones de personas. Se compone de 26 letras principales, más ciertas modificaciones y letras adicionales según el idioma de que se trate .Se utiliza en la mayoría de los idiomas de la Unión Europea, América, el Áfricasubsahariana y las islas del océano Pacífico.
Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan los siguientes:

el albanés
el alemán
el aragonés
el asturiano
el azerí
el catalán
el checo
el croata
el danés
el esloveno
el español
el esperanto
el estonio
el euskera
el feroés
el finés
el francés
el friulano
el gallego
el guaraní
el hausa
el húngaro
el indonesioel inglés
el irlandés
el islandés
el italiano
el javanés
el letón
el lituano
el maltés
el maya
el náhuatl
el neerlandés
el noruego
el occitano
el polaco
el portugués
el quechua
el rumano
el somalí
el suajili
el sueco
el tagalo
el tahitiano
el turco
el turcomano
el uzbeko
el vietnamita



Actualmente, la expresión alfabeto latino se utiliza para cualquier derivación directa delalfabeto usado por los romanos. Estas variaciones pueden perder letras ―como eleuskera― o añadir letras ―como es el caso del español― con respecto al alfabeto romano clásico. Muchas letras, por otro lado, han cambiado a lo largo de los siglos, como las minúsculas, forma desarrollada en la Edad Media que los romanos no habrían reconocido.



Evolución
Alfabeto original
A
B
C
D
E
F
Z
HI
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
V
X
Se mantiene, generalmente, que los latinos adoptaron la variante occidental del alfabeto griego en el siglo VII a. C. de la colonia griega en Cumas (sur de Italia). El antiguo alfabeto etrusco fue derivado del alfabeto de Cumas, y los latinos finalmente adoptaron 21 de las 26 letras etruscas originales.
En el alfabeto original latino:
Crepresentaba g y k.
I representaba i y j.
V representaba u y v.
Más adelante la Z se perdió y una nueva letra G se adoptó en su posición, inventada por Sp. Servilius Ruga. Un intento por el emperador Claudio para introducir tres nuevas letras (letras claudias) duró poco tiempo pero, tras la conquista de Grecia en el siglo I a. C., las letras Y y Z fueron adoptada y readoptada, respectivamente, y situadas al final.El nuevo alfabeto latino contenía 23 caracteres:
Letra
A
B
C
D
E
F
G
H
I
K
L
M
N
O
P
Q
R
S
T
V
X
Y
Z
Nombre latino
ā



ē
ef


ī

el
em
en
ō


er
es

ū
ex
ī graeca
zēta
























La W está formada por dos uves (VV) o úes (UU). Fue añadida en tiempos romanos tardíos para representar unsonido germánico. Las letras U y J, de manera similar, se consideraban originalmente como variantes de V e I respectivamente.
Los nombres latinos de algunas letras son discutidos. La H probablemente tenía otro nombre en el latín hablado: basando en las lenguas romances actuales, éste debe haber sido haca, a consecuencia de perder su sonido en épocas tardías del latín, pues era necesario distinguirla de la[a]. En general, de cualquier modo, los romanos no usaban los nombres tradicionales (derivados de los semitas) como en griego: los nombres de las consonantes oclusivas fueron formados añadiendo [eː] al sonido (excepto C, K y Q en las que se necesitaba diferentes vocales para distinguirlas) y los nombres de las fricativas consistieron en, ya sea el sonido en sí, o el sonido precedido de [ɛ]. Cuandose introdujo la letra Y fue, probablemente, llamada hy [hyː] como en griego (el nombre ípsilon no era usado todavía) pero se cambió por i graeca ("i griega") cuando el sonido [i] y [y] se mezclaron en latín. A la Z se le dio su nombre griego, zeta.








Desarrollo medieval y posterior
No fue hasta la Edad Media que se añadió la J (que representaba la I no silábica), y la U y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabeto latino
  • Alfabeto Latino
  • Alfabeto latino
  • alfabeto latino
  • El alfabeto griego y latino
  • LINEA DEL TIEMPO ALFABETO LATINO
  • Alfabeto Latino
  • Alfabeto latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS