Alfacorredores de bolsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Tema Página
- Indice 2

- Introduccion 3

- Historia de Alfa Corredores de Bolsa 4

- Inicios en la Bolsa 5

- El equipo Contin 6

- Causas de la Crisis 7

- Indicadores de Liquidez y solvencia 8

- Medidas 11

- El proceso de la caída de Alfa Corredores de Bolsa 13

- Acontecimientos15

- Conclusión 42

- Bibliografia 43

Introducción

Más de 20 años en el mercado y una gran Familia hacen de Alfa una gran corredora creada para satisfacer las necesidades individuales de cada cliente tanto particular como institucional.
Con tales características sorprende la noticia de que una de las intermediarias de valores más importantes de Chile, con una grantrayectoria, deje de un instante a otro de operar en la Bolsa; acarreando con una gran influencia en el mercado, como lo es por ejemplo, el cambio en la periodicidad de la entrega de la información, como en la regulación de estas.

Historia

La corredora dio sus primeros pasos en 1985, al alero de una sociedad formada por Alejandro Contin y Marco Colodro, ex presidente de TVN y exvicepresidente del Banco del Estado, quien en los ochenta vendió el 50% de sus acciones a Contin y abandonó la sociedad.
El ejecutivo dio vida a una historia que cercanos cuentan que "empezó de la nada". Impulsó un proyecto que con el tiempo se transformó en familiar: su hijo mayor Alejandro es el director ejecutivo, su hijo Antonio es el gerente general y el más participativo y conocedor del negocio", y suhija Pamela es la asesora de imagen.
A pesar del cargo público que tuvo en el Servicio Nacional de Aduanas -fue superintendente de la entidad a fines de los 70-, de su trabajo como funcionario del Banco Central -ejecutivo del área de comercio exterior y cambio entre el 66 y el 79, y asesor entre el 83 y 84- y de la repercusión que ha alcanzado su empresa -que llegó a ser la sexta corredora delpaís por su volumen transado-, cercanos a Contin lo describen como un hombre "quitado de bulla".
Un ejemplo del bajo perfil del fundador de la corredora es que cedió la vocería en temas financieros y de la compañía a sus dos hijos para evitar la exposición. Por lo mismo, los problemas que está pasando con Alfa lo tendrían "bastante incómodo". Sin embargo, los mismos ejecutivos de la Bolsa describen aContin como un hombre de trato "muy cariñoso", además de "muy inteligente".

Inicios en la Bolsa

Alfa siempre estuvo cerca de la Bolsa. En las mesas de dinero se comenta que cuando la corredora Brown & Cartoni cayó, su dueño vendió su casa para pagar la deuda. Alejandro Contin fue el comprador, sin sospechar que años más tarde viviría una historia igualmente compleja.

En 1984, Alfa empezóa operar como agente de valores, en 1992 fue miembro fundador de la Bolsa Electrónica y en 1994 se integró definitivamente a la Bolsa de Comercio de Santiago.

Pero el despegue financiero definitivo vino a finales de los noventa, después de la venta de las acciones de la AFP Protección -que era propiedad del Grupo Security y Contin- a Provida. De hecho, son dueños directos del 2% de estaúltima.

Fue tan exitosa la operación que testigos dicen que "había tal cantidad de plata que había que sentarse a decidir qué se haría con ella". Luego de la venta y a comienzos de 2000, la oficina del centro se cambió a dependencias en dos pisos en El Golf, y las personas que trabajaban para la compañía pasaron de 25 a más de 80 actualmente en todo el grupo Alfa, que además incluye las unidades denegocio de factoring, corredora de productos y finanzas corporativas.

El equipo Contin

Un "equipo" más allá de las finanzas

En la temporada anterior, "Mitsubishi Motors -Alfa", el yate de los Contin, se llenó de gloria al coronarse como campeón nacional de su categoría en 2006-2007.
Es en esta área donde la familia Contin forma un equipo conocido por su afición a los deportes náuticos....
tracking img