Alfahidroxiacidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1558 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad iberoamericana del Ecuador
Escuela de Cosmiatría, Terapias Holísticas e Imagen Integral
Cátedra de Cosmetología Facial y Corporal
Nombre:
Curso: III semestre
Fecha: 19-11-2010
AHA´S
Los alfa hidroxiácidos son compuestos orgánicos que derivan de fuentes alimenticias. En aplicación tópica tienen efectos benéficos sobre la piel actuando a nivel del estrato córneo, dermis papilar yfolículos pilosebáceos. Sus efectos varían según el agente empleado, su concentración y el vehículo.
* Ac. glicólico, presente en la caña de azúcar.
* Ac. láctico, presente en la leche agria.
* Ac. málico, presente en la manzana.
* Ac. cítrico, presente en las frutas cítricas.
* Ac. tartárico, presente en las uvas.
* Ac. mandélico, presente en la almendra amarga
Comofuncionan.-
Los AHA son agentes exfoliadores. Ayudan a eliminar las células muertas y de esta forma contribuyen a regenerar la piel. Al eliminar las células muertas exponen las nuevas capas de piel que son más brillantes y uniformes de manera que la piel se ve radiante.         

Estas sustancias mejoran la condición de la piel porque están compuestos de moléculas muy pequeñas que son capaces depenetrar las capas superiores de la piel y alcanzar las capas más profundas. Los AHA disuelven las sustancias que unen las células muertas de manera que estas pueden eliminarse.
Beneficios de los AHA´S
Usados correctamente estos ácidos, entre sus beneficios se encuentran:
1. Eliminar las células muertas.
2. Ayudan a mejorar la textura de la piel.
3. Ayudan a eliminar manchas ycicatrices.
4. Combinadas con otros tratamientos ayudan a eliminar estrías.
5. Ayudan a eliminar la piel áspera de algunas partes de nuestro cuerpo.
6. Ayudan a disminuir o eliminar las manchas de la edad. 
7. Ayudan a eliminar las líneas de expresión.
Riesgos

Los AHA necesitan ser usados en las proporciones correctas para que trabajen bien. Si no se usan las concentracionescorrectas pueden ser inefectivos o quemar la piel. Las concentraciones altas de AHA solo las recetan los médicos. Los spas y clínicas de estéticas ofrecen tratamientos profesionales usando los AHA de forma correcta y mezclándolos con otros productos para obtener mejores resultados. 

Algunas cremas contienen AHA ya sea ácidos de frutas o ácido Glicólico. Normalmente en concentración de 3 a 8%. Estasconcentraciones son seguras y generalmente no tienen riesgos. 
Como usarlos:
Los productos que contiene AHA deben ser parte de tu rutina de belleza y no usarlos solos. Idealmente deben ser recomendados por una profesional ya sea un medico o una esteticista. Las concentraciones altas (más de 10%) deben ser recetadas por un medico. 

Aunque son más leves que el Retinol es recomendable usarprotector solar. 

Cuando se empiezan a usar se puede sentir un ardor leve en la piel. Si se tiene una piel muy sensitiva es mejor probárselos primero en un área pequeña. 

Como todo producto si se siente irritación extrema ya sea ardor, enrojecimiento, dolor o picazón hay que descontinuarlos inmediatamente.  

EL ÁCIDO GLICÓLICO
Es un ácido orgánico natural no tóxico, no teratogénico, nofotosensibilizante, que se extrae de la caña de azúcar y cuyas características y beneficios para la piel están ampliamente demostrados.
Su tamaño permite una mejor penetración en la piel. No se conoce toxicidad sistémica por absorción cutánea del ácido glicólico.
Acciones del ácido glicólico
• En epidermis: penetra a través del estrato córneo y en el nivel de formación del mismo, compite con losenlaces iónicos que unen los corneocitos, disminuyendo su cohesión y originando un nuevo estrato córneo, una piel más saludable, elástica y flexible. A concentraciones altas produce epidermolisis, por lo que se utiliza para peeling químico cutáneo.
• En dermis: interviene en la biosíntesis de glicosaminoglicanos dérmicos y síntesis de colágeno, lo que explicaría la disminución de las arrugas finas....
tracking img