alfajores

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Simulador “Alfajor”
Instrucciones del participante
1- La empresa
Inicialmente la empresa, Villa Gómez S.A. y la competencia parten de la misma situación y por ello tienen un balance común.
Balance de situación inicial en pesos:
Activo Pasivo
Disponible 310.675 Deudas Financieras* 500.000Stock ------
Inmovilizado 2.057.916 Capital 1.868.591

2- El entorno
Esta simulación se realiza considerando el mercado argentino de alfajores, específicamente la fábrica se encuentra en Santa Fe y deben analizar por ende Santa Fe, Buenos Aires y Capital Federal donde llegan losproductos.
Se sugiere la lectura de artículos sobre el mercado de alfajores y la búsqueda en Internet de información sobre población, ingreso per cápita y la que considere necesaria para la toma de decisión. Es muy importante que registre la dirección consultada para su cita y justificación de decisiones.
(Un artículo recomendable es el de la revista Viva del 12-02-2012 “Mundo alfajor”)


3-Los productos
La empresa fabrica dos productos a los que deben asignarle un nombre. Uno lo llamaremos a efecto de las instrucciones AG (que responde a la denominación alfajor gourmet) considerando al mismo como una alfajor elaborado con productos de primera calidad especialmente seleccionados, cobertura de chocolate real, destinado a deleitar el paladar de consumidores exigentes. El otro productoes un alfajor que está realizado con cobertura de cacao y materia prima standard pero triple, destinado a un consumidor menos exigente que se deja llevar por las sugerencias de sus pares, la moda o lo consume porque es más económico. Lo llamaremos AT por alfajor triple.
Consideramos la unidad de alfajor como unidad de venta a efectos de agilizar el cálculo. En la realidad, algunas de lasempresas del mercado ofrecen cajas de 6 o 12 pero nuestro producto va directo a los negocios para ser vendido por unidad.
4- Los mercados
Con relación a los diferentes mercados los productos AG y AT se comportan de la siguiente manera:
AG se encuentra en una fase de madurez sostenida en los tres mercados-territorios: Santa Fe, Buenos Aires y CABA. Durante la simulación esta situación se mantendrá.Podríamos decir que este producto debería comportarse como la vaca lechera de la cartera de negocios.
AT al comienzo es desconocido y se encuentra en la fase de lanzamiento en los mercados ya señalados. Sería un producto incógnita en la cartera de negocios.
Con respecto al canal de distribución consideramos equidistante los negocios y este gasto queda dentro de los gastos de explotación.
5-Precio
Cada empresa tiene que decidir los precios de ambos productos en función del mercado que elija como objetivo de actuación.
Estos precios son siempre de venta al minorista. Las ventas de cada empresa serán igual al producto de estos precios por las unidades vendidas en cada mercado. El rango de precios para AG es de $ 4 a $ 9 y para AT $ 4 a $ 7. Está permitido utilizar un decimal.
6-Publicidad
Existen varios medios de comunicación masivos, cuya audiencia se limita a los mercados que se abarcan.
 Las empresas podrán elegir una opción publicitaria para cada producto que le permita alcanzar un nivel de conocimiento de los productos que sea adecuado. Y tratar con la misma generar y si es posible aumentar la demanda.
 Cada empresa tiene tres opciones de publicidad para utilizarpara cada producto. De las que tendrán que elegir solo una para cada producto. La pauta de medios que se adjunta está realizada mensualmente.
 Se supone que la pauta de medios publicitarios tengan una duración semestral.
7- Inmovilizado y capacidad de producción
Cada empresa comienza con un inmovilizado de $ 2.057.916. Bajo esta denominación se consideran las maquinarias, los rodados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfajores
  • Alfajor
  • ALFAJORES
  • alfajores
  • alfajores
  • Alfajores
  • Alfajores
  • alfajores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS