Alfalfa ensayo comparativo de siembra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFALFA: ENSAYO COMPARATIVO DE SIEMBRA CONVENCIONAL Y DIRECTA

PUBLICADO:  10/09/2009
FUENTE:  Luis Romero, INTA Rafaela
El INTA Rafaela -Santa Fe- comparó dos sistemas de siembra, convencional y directa, para evaluar su conveniencia en siembras de pasturas de primavera, un período que expone al cultivo a invasiones de malezas que competirán por el agua, la luz y los nutrientes. Losresultados del ensayo indicaron la superioridad de la siembra directa, con la que se obtuvieron 639 kilogramos más de materia seca por hectárea -kg/MS/ha-.
En el caso particular de la alfalfa, el otoño es la mejor época de siembra: la buena temperatura y humedad del suelo permiten una rápida germinación y un desarrollo radicular de la planta, capaz de explorar el suelo en busca de humedad. La siembra deprimavera es una alternativa con la cual puede adelantarse el aprovechamiento de la pastura, aunque exigen mayor atención en el control de malezas, la carga animal y al manejo de la pastura durante el verano. Por estos motivos, estas siembras no siempre son seguras.
En este sentido, técnicos del INTA demostraron que "es factible lograr buenas implantaciones de alfalfa en la primavera", dijo elingeniero Luis Romero, a cargo de la investigación. En este caso, se compararon dos sistemas de siembra: convencional y directa. La siembra se efectuó a fines de agosto, con el cultivar de alfalfa Monarca INTA, a una densidad de 10 kg/ha y en un lote con moha como cultivo antecesor.
El primer pastoreo se realizó a los 90 días de la siembra, con una menor proporción de malezas en la siembra directaque en la convencional -compuestas por un alto porcentaje de gramíneas. La presencia de estas imposibilita la siembra de alfalfa coasociada con cebadilla o festuca, por ejemplo, "ya que al intentar controlar las malezas con algún herbicida graminicida selectivo se eliminarán también las gramíneas forrajeras", explicó el especialista. El tratamiento con siembra directa rindió 8.256 kg/MS/ha al finaldel primer año, y produjo 639 kg/MS/ha más que la siembra convencional -que en el mismo período registró 7.617 kg/MS/ha, un menor porcentaje de malezas (17,5% versus 18%) y siete pastoreos-.
Dado los resultados obtenidos, es posible lograr pasturas de alfalfa en primavera, teniendo en cuenta algunos factores fundamentales como una buena provisión de humedad en el suelo a la siembra, semilla decalidad, máquina sembradora eficiente, correcto control de malezas y un correcto manejo del pastoreo.
FOROS

J. Ventura Benitez
[pic]
Ing. Agrónomo Zootecnista
México - San Luis Potosi
Rank
 
39
  [pic]Contactar
  10/09/2009
Saludos

Excelente trabajo, esto le permitirá a los productores tener pastura con mas cantidad de proteína en la época de primavera, salvo con las premisas de uncontrol de malezas mas adecuado y selectivo a fin de no afectar otros organismos propios de esta época y que son utilizados para proporcionar el alimento de nuestro ganado, de tal manera que esta asociación de especies sea beneficiosa. Además de que deberán prever las necesidades de agua de la planta, para que sus resultados sean exitosos.

Realmente estos trabajos permiten romper con las dudasde que pasara si planto esto, y si lo planto y luego no se da, solo voy a gastar dinero y perdida de tiempo., por lo que con este tipo de trabajo y cuidando los puntos que mencionan tienen la seguridad de que va a ser una labor productiva.

Que tengan un buen día.

[pic]Reportar Abuso
Maria Sol Rodriguez
Ing. Agrónomo Zootecnista
Argentina - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel.:
Rank
 13
  [pic]Contactar
Este miembro ofrece sus servicios profesionales Click aquí
  10/09/2009
Hola!
gracias por su artículo.Justo estaba con esa duda.
Algunas preguntas:
-la diferencia entre 17,5 y 18%,es significativa?
-Cual es la Q de Ms/ha con siembra en otoño de alfalfa pura?
-Hay comparaciones o estudios en otras alfalfas?
-qué malezas son más comunes en la zona?
-cuando se habla...
tracking img