Alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFALFA.
Semillas | | | |

Marco LegalLa regulación relativa a semillas está dada por la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247/73 y sus decretos reglamentarios.
Esta ley se origina en la necesaria intervención del Estado en temas de fiscalización y control de semillas, además se requería la intervención pública en la protección de la propiedad de cultivares, y en otrostemas relacionados con políticas agrícolas relativas a semillas.
Desde la sanción de esta ley, se ha observado un crecimiento marcado en las exportaciones de materiales de propagación de distintas especies, mayormente de cereales y oleaginosas.
Es importante mencionar que dicha ley es de carácter nacional y el organismo de aplicación es el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
En la Provinciade Mendoza las funciones han sido delegadas en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).
Además, se puede incluir como marco legal la Ley Provincial Nº 6.333. También están vigentes algunas normativas específicas para casos especiales como por ejemplo la Ley Provinical de Área Protegida Malargüe Nº 5326. |
La Ley 20.247 tiene por objeto promover una eficiente actividad deproducción y comercialización de semillas, asegurar a los productores agrarios la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones Fitogenéticas.
Para cumplir con dichos objetivos la misma ley crea los siguiente registros:

1) Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas (RNCFS):
En este Registro debe inscribirse toda persona, física ojurídica, que importe,  exporte, produzca semilla fiscalizada, procese, analice, identifique o venda semillas. 
2) Registro Nacional de Cultivares (RNC):
En él debe ser inscripto todo cultivar que sea identificado por primera vez.
3) Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares:
Este registro tiene por objeto proteger el derecho de propiedad de los creadores y descubridores de nuevoscultivares.
Estos trámites de Inscripción, pueden realizarse personalmente en cualquiera de las direcciones de ISCAMEN  ó bien a través de esta página.
Clases de Semillas
1) Identificada: aquella que es identificada a través de un rótulo que coloca el mismo identificador sin que sea necesario que se realicen controles oficiales sobre la calidad y sanidad de ésta. Los datos que debe contener el rótuloestán contemplados en el art. 9 de la Ley 20.247.
2) Fiscalizada: aquella que además de cumplir con los requisitos exigidos para la simiente identificada y demostrando un buen comportamiento en ensayos aprobados oficialmente, es sometida a control oficial durante las etapas de su ciclo de producción.
Rotulado de Semillas
La Ley 20.247 da el marco legal al mencionar en su art. 9 que la semillaexpuesta al público o entregada a usuario a cualquier título, deberá estar debidamente identificada, especificándose en el rótulo del envase, como mínimo, las siguientes indicaciones:

a) Nombre y dirección del identificador de la semilla y su número de inscripción en el RNCFS.
b)  Nombre de la especie.
c) Nombre del cultivar y pureza varietal del mismo si correspondiere.
d) Porcentaje depureza físico - botánica, en peso, cuando ésta sea inferior a los valores que reglamentariamente se establezcan.
e) Porcentaje de germinación, en número, y fecha del análisis (mes y año), cuando éste sea inferior a los valores que reglamentariamente se establezcan.
f)  Porcentaje de malezas, para aquellas especies que se establezcan reglamentariamente.
g) Contenido Neto.
h) Año de cosecha.
i)Procedencia, para la simiente importada.
j) "Categoría" de la semilla, si la tuviere.
k) "Semilla curada - veneno" con letras rojas si la semilla ha sido tratada.
En el reverso debe llevar la leyenda "El identificador se hace responsable de la identidad y demás especificaciones contenidas en el presente rótulo".

Es obligación del INASE controlar la calidad de la semilla, ya que ésta es...
tracking img