Alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ecofisiología del cultivo de Alfalfa
El proceso de establecimiento de un alfalfar comprende dos etapas bien diferenciadas. La primera involucra la colocación de la semilla en el lugar apropiado yen el momento oportuno para lograr su germinación. En la segunda, se inicia el crecimiento y el desarrollo de la planta, terminando con el aprovechamiento bajo corte o pastoreo.

Requerimientosecológicos edáficos e hídricos

La alfalfa es una especie de gran plasticidad que puede prosperar en regiones semiáridas, subhúmedas y húmedas.
Requiere de suelos bien aireados y profundos y estámorfológica y fisiológicamente adaptada para resistir deficiencias hídricas prolongadas y además está dotada de una raíz que le permite penetrar en profundidad en el perfil del suelo y continuar produciendohasta un 35% del agua útil del mismo. Es por ello que tolera las sequías, pero paralelamente es muy sensible a la falta de oxigenación que ocurre con el anegamiento del suelo. Dependiendo la magnituddel daño producido, del estado de desarrollo de la planta, temperatura y duración del período de anegamiento.

En estado de plántula un anegamiento de 36 horas es letal. Los requerimientos hídricos,como en todos los vegetales, dependen de la pérdida evaporativa, que está regulada por factores ambientales (temperaturas, vientos, humedad relativa) y morfológicos (número y tamaño de estomas, áreafolicular, estructura de la planta). Las condiciones ambientales van a influir directamente en el crecimiento, calidad y requerimiento de la alfalfa.
Además se ha calculado que en una planta adulta, 8días de suelos saturados de agua disminuye la fotosíntesis en un 30%.

Influencia de las condiciones climáticas sobre su crecimiento y requerimiento de nutrientes

CAUSAS

EFECTOS

Díaslargos

número tallos / plantas / hoja / tallo / rendimiento

Aumento de temperatura

actividad metabólica / crecimiento parte aérea / raíces

Temperatura media (25oC)

hoja / tallo /...
tracking img