Alfalfa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGUMINOSAS DE CLIMA FRIO
LA ALFALFA

LA ALFALFA

CLASIFICACIÓN CIENTIFICA

División: Magnoliophyta (Magnoliofitos, plantas con flor)
Clase: Magnoliopsida (Magnoliópsidas, Dicotiledóneas)
Subclase: Rosidae (Rósidas)
Orden: Fabales (Fabales)
Familia: Leguminosae (Leguminosas) = Fabaceae (Fabáceas)
Subfamilia: Papilionoideae (Papilionoideas)
Tribu: Trifolieae (Trifólieas)NOMBRE CIENTIFICO: medicago sativa L. El nombre cientifico “medicago” procede del nombre medea, una region italiana, mientras que el nombre vulgar deriva del arabe “alfasasat”. Se cree que procede de las regiones del suroeste de Asia, donde todavia se encuentra en estado natural. Se piensa que es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre.
Nombres vulgares :
“alfalfa”, “medicago” .English: “Spanish clover”, “California clover”, “Chilean Clover”, “Buffalo Grass”, “Father of All Foods (Al-fal-fa)”, “Buffalo herb”, “lucerne”, “cultivated lucerne”, “purple medic”, “purple medick”, “purple medicle”, “medicago”. Francés: “Feuille de Luzerna”.

DESCRIPCIÓN:

Porte: Hierba perenne, de unos 30 cm de alto. Su raíz es pivotante, de varios metros de largo, ramificada o no,carnoso-fibrosa en el cuello, de varios centímetros de grosor. Los pequeños y delicados tallos crecen directamente de la raíz principal. La base de los tallos, perenne, subleñosa, formando una "corona" superficialmente enterrada, ramificada, con muchos rizomas breves y numerosas yemas de renuevo, que puede medir de 10 a 20 cm y más de diámetro; tallos erguidos o ascendentes, poco pubescentes, herbáceos,poco ramificados, de 30 a 90 cm de altura y aun más, de 3 a 5 cm de diámetro, subtetrágonos, con médula blanca a veces efímera (alfalfa de "caña hueca"), entrenudos hasta de 7 cm de largo.

Hojas : alternas, compuestas, trifoliadas, con estípulas triangular-subuladas, dentadas, su tercio inferior soldado a la base del pecíolo, hasta de 17 mm de largo, pecíolo acanalado, de 1 a 6 cm de largo; 3foliolos, el mediano sobre pecioluelo mayor que los laterales, de 3 a 6 mm de largo, los tres denticulados en la mitad o el tercio apicales, obovales u orbiculares abajo, en hojas superiores oblanceolados hasta oblongos, de 1.5 a 3.5 cm de largo por 0.5 a 2.2 cm de ancho.

Flores: De color entre azul y púrpura. En racimos axilares breves, de aproximadamente 3 a 10cm de largo, sostenidas por unabráctea lineal pequeña y por un breve pedicelo; zigomorfas, pequeñas, papilionadas (amariposadas); cáliz verde, campanulado, pentadentado, dientes subulados, subiguales entre sí y algo más largos que el tubo calicinal; corola azul violácea, excepcionalmente blanca o blanquecina, de aproximadamente 1cm de largo, con 5 pétalos (1 estandarte libre, 2 alas libres y 2 pétalos unidos formando la quillao carina), caduca después de la floración; floración en el racimo de abajo hacia arriba, polinización por desenlace explosivo irreversible; antes del desenlace estambres y pistilo en la quilla, luego los mismos levantados y aplicados al centro del estandarte; 10 estambres, diadelfos (9 unidos en un tubo y 1 libre), encerrados en la quilla; ovario súpero, lineal, unicarpelar, unilocular, estilobrevemente incurvo, ancho, subcartilagíneo, glabro (sin pelos), estigma capitado, apical.

Fruto: Vaina, que se enrolla en una característica forma en espiral apretada, de 1 a 4 vueltas, castaña o negruzca a la madurez, finamente reticulado-nerviosa, marginada, tardíamente dehiscente sin elasticidad, con varias semillas amarillas, albuminadas; diámetro de las espiras de aproximadamente 5 a 6 mm,con orificio central; semillas arriñonadas o de forma irregular, de 2 a 3.2 mm de largo.

ORIGEN, DISTRIBUCIÓN Y ECOLOGÍA :

Origen : Planta nativa de Asia central (Transcaucasia, Armenia, Persia, etc.). Existen tipos silvestres en el Cáucaso y en las regiones montañosas de Afganistán, Irán y regiones adyacentes.

Distribución: Amplísimamente cultivada en todo el mundo como planta...
tracking img