Alfarería

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Debido a lo importante que es conocer nuestra identidad o mejor dicho nuestro folklore que incluye las artesanías, para ampliar nuestro conocimiento cultural presentamos este trabajo a fin de que cumpla con su objetivo
La alfarería es el arte de elaborar vasijas de barro cocido. También se denomina alfarería a los objetos realizados con arcilla y posteriormente cocidos una solavez. Es un término más limitado que cerámica. Normalmente se aplica a las piezas realizadas sin esmalte o con barniz aplicado en una sola cocción.
Familias enteras se dedican a la alfarería y buscan ofertar en vitrinas, como la Feria de La Chorrera, sus creaciones, realzando en los potes paisajes panameños, propios de la campiña interiorana, demostrando además la habilidad con el pincel.
En cuantoa la estructura del trabajo el mismo consta del desarrollo del tema, las conclusiones y la bibliografía.

Historia de la alfarería
Agost es un pequeño pueblo de 4.600 habitantes situado a 20 Km. de la capital Alicantina, tierras pobladas desde los iberos, Agost supo explotar la riqueza de los depósitos de arcilla de gran calidad que abundan en sus montes, desde el siglo XVIII existe una grantradición alfarera, primordialmente para recipientes de agua (cantaron, botijos...) ya que las características del barro blanco utilizado dan un sabor único al agua, as¡ pues, son muy famosos los botijos de Agost en todas sus variedades, formas y tamaños.
En pleno siglo XIX se abrían las alfarerías junto a las casas, donde las pequeñas empresas familiares recogían la arcilla, la decantaban envarias balsas para conseguir la mejor materia prima, y finalmente realizaban las piezas con ayuda del tomo y las cocían, empezando así una industria que en nuestros días se ha transformado principalmente hacia la fabricación de ladrillo y teja.
A parte de los tradicionales botijos blancos en Agost también se fabrican cántaros, cantarelas, botellas, jarras, bebederos, arcaduces, orzas, librillos,morteros, jarras, ordenadoras, fuentes, medidas para aceite... todo aquello que era imprescindible hace unos años, pero que fue sustituido por la loza, el acero o el plástico, as¡ ha de saber que cuando adquiere una de nuestras piezas, adquiere un poco de historia, de tradición, y nos ayuda a que la docena de artesanos que todavía viven del trabajo de sus manos no desaparezcan en el pasado, muchas denuestras piezas están hechas a mano, con la misma tradición de hace siglos, y eso se siente.

Técnicas de terminación y decoración
Antiguamente decoraban las vasijas mediante trabajos adicionales practicados en su superficie, un gran avance fue la decoración con caña, después el pulimento y finalmente el vidriado.
Pueden usarse aditivos cerámicos para darle color a la arcilla, previo a sumodelado. También pueden agregarse varios aditivos para darle un aspecto más rústico. Arena y otros materiales le dan al producto final variadas texturas. También pueden mezclarse partículas combustibles junto con la arcilla, o presionar la superficie, para dar diferentes texturas.
También pueden crearse efectos visuales interesantes mediante el uso de arcillas de diferente color. Las arcillas depigmentación distinta son ligeramente amasadas en un mismo bollo, antes de comenzar el modelado de la pieza. Aunque generalmente cualquier arcilla puede ser utilizada en este proceso, las diferentes velocidades de secado y expansión durante la cocción hacen que sea usual la utilización de sólo una pasta cerámica clara, añadiéndole colorante a una parte de ella. También se puede hacer una analogía conla marquetería, presionando pequeños bloques de arcilla coloreada conjuntamente.
El bruñido, al igual que la técnica del mismo nombre con la que se trabaja al metal, requiere frotar la superficie de la pieza contra otra superficie pulida (generalmente se utiliza acero o piedras) hasta alisar, pulir y sacar brillo a la arcilla. Las arcillas más finas quedan más pulidas y brillantes que las...
tracking img