Alfarería – pueblo diaguita

La población diaguita de chile identifica a un grupo humano aborigen que vivió entre los años 1000 y 1533 d.C. en los sectores medios y meridionales de la región semiárida de chile (Valle de Huasco, Elqui, Limarí y Choapa, al valle de Copiapó llega durante la dominaron Inca) y represento la culminación del proceso prehistórico en este territorio de chile.
Los diaguitas eran diestros alfareros, cada familia fabricaba sus ollas, cantaros y vasijas.
Además, había artesanos especializados que realizaban por ejemplo las urnas funerarias que es donde los diaguitas enterraban a sus muertos, algunas de estas urnas decoradas se han conservado en el tiempo, la cerámicas de los pueblos diaguitas suelen tener formas antropomorfas y zoomorfas.
La alfarería diaguita se divide en 3 fases, como se muestra en la fotos.

• Fase I – transición: donde aparece una enorme riqueza de diseños geométricos en la decoración y sólo insinuaciones en cambios en la forma.En su mayoría son escudillas (platos semiesféricos achatados) con lineas y figuras geométricas por los lados , desde simples escalas rojo-negro sobre fondo blanco, divididas por una figura antropomorfa o zoomorfa. Se observan rasgos del complejo las ánimas presentes en la primera fase de transición. En esta fase y en la II aparecen los jarros patos y jarros zapatos. Vasijas asimétricas cuya forma recuerda a un pato. La metalurgia es simple y escasa

• Fase II – Clásica: Corresponde al momento más brillante de la cerámica diaguita, por lo que se le ha llamado el periodo clásico. Se amplían enormemente las variedades de motivos sobre los mismos diseños de la fase I, es decir, platos, urnas y jarrones pero con formas atropo y zoomorfas de distintos tamaños.

• Fase III – Diaguita-Inca: Corresponde al momento en que este pueblo es invadido por los Incas y posteriormente por los españoles, por lo que se agregan mayor mezcla de diseños y motivos. Se puede [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Alfareria diaguita. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfareria-Diaguita/2194534.html

MLA

"Alfareria diaguita" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfareria-Diaguita/2194534.html>.

MLA 7

"Alfareria diaguita." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfareria-Diaguita/2194534.html>.

CHICAGO

"Alfareria diaguita." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alfareria-Diaguita/2194534.html.