Alfarismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFARISMO
Insurrección de liberales
1878 Mar. 31.- La segunda Asamblea Constituyente en Ambato elige Presidente a Veintimilla. Abr. 6.- Se expide en Ambato la IX Constitución, que suprime la pena de muerte para los delitos políticos y comunes, y seculariza la enseñanza. Abr. 21.- Ignacio de Veintemilla Villacís asume el poder como Presidente de la República. No hubo Vicepresidente.
1880Decreto Legislativo que ratifica el nuevo Concordato con el Vaticano. Oct. 20.- Eloy Alfaro llega a Esmeraldas y, apoyado por el Crnel. César Guedes, Jefe Militar de Esmeraldas, se proclama Jefe Supremo. La expedición fracasa. Oct. 30.- Revolucionarios liberales atacan Tulcán y proclaman Jefe Supremo a Juan Montalvo. El episodio solo dura un día. El Gobierno del Ecuador firma un Tratado de Paz y Amistadcon España.
1882 Mar. 14.- Nueva versión del Concordato es adoptada. Mar. 25.- Veintemilla se declara Jefe Supremo antes de elecciones. Quito y Guayaquil proclaman a Ignacio de Veintemilla Jefe Supremo el 26 de marzo y el 2 de abril, respectivamente. Jun.- Inicia la lucha armada por liberales y conservadores contra la dictadura de Veintemilla.
1883 Ene. 14.- Un Pentavirato (Gral. AgustínGuerrero, Luis Cordero, Rafael Pérez Pareja, Pablo Herrera y Pedro Lizarzaburu) es formado en Quito. Jun. 5.- Eloy Alfaro es declarado Jefe Supremo de Manabí y Esmeraldas. Jul. 9.- Veintemilla fuga en un navío a Lima cuando Alfaro y José Ma. Sarasti lo sitian en Guayaquil. Jul. 10.- Pedro Carbo es declarado Jefe Supremo de Guayaquil. Jul.- Hay tres gobiernos en el país: Alfaro en Manabí y Esmeraldas,Pedro Carbo en Guayaquil, y el Pentavirato en Quito. Oct. 15.- José María Plácido Caamaño es nombrado por una Asamblea Constituyente y asume el poder como Presidente Interino. Se expide un Decreto Legislativo que autoriza negociar con el Vaticano la substitución del "diezmo" por otro impuesto. En Quito se inicia la construcción de la carretera del norte.
1884 Feb. 10.- José María Plácido Caamaño yGómez Cornejo asume el poder como Presidente de la República; Agustín Guerrero Lizarzaburu es su Vicepresidente. Feb. 13.- Se expide en Quito la X Constitución, que deroga la pena de muerte.
1885 Ene. 1.- El liberal Nicolás Infante Díaz es fusilado en Palenque. Grupos armados de alfaristas ("montoneras") crean inestabilidad en la Costa. Revolucionarios en el sur son fusilados. Se inicia el caminoQuito-Archidona.
1887 Mar. 20.- El Crnel. Luis Vargas Torres es fusilado en Cuenca. Ago. 1.- Convenio Espinoza-Bonifaz con el Perú para que el Rey de España arbitre la cuestión limítrofe.
1888 Ago. 17.- Antonio Flores Jijón (hijo del Gral. Juan José Flores) asume el poder como Presidente de la República; Pedro José Cevallos Salvador es el Vicepresidente. Se restablece el Ministerio deInstrucción Pública. En Guayaquil se funda la Junta de Beneficencia.
1889 Jun. 5.- Se sustituye el "diezmo" a la iglesia católica por un impuesto sobre la propiedad y la exportación de cacao.
1892 Jul. 1.- Luis Cordero Crespo asume el poder como Presidente de la República. Pablo Herrera es su Vicepresidente.
1894 Ene.- Vicente Lucio Salazar asume la Vicepresidencia.
1895 Abr. 9.- Tropas del gobiernocombaten a tropas liberales y conservadoras que toman Guaranda. Abr. 10.- Tropas del gobierno combaten contra tropas conservadoras en Quito. Abr. 16-17.- Cordero renuncia y Vicente Lucio Salazar ejerce el Poder Ejecutivo. Mayo 1.- Un grupo de corderistas y conservadores fue vencido por un ejercito montonero proveniente de Chone en el sitio Los Amarillos del actual cantón Tosagua para desconocer laslegalidades del Gobierno de Cordero. Los bandos gobiernistas no pudieron con los machetazos y la rebeldía de miles de revolucionarios. Mayo 5.- El pueblo de Chone, en la provincia de Manabí, lo reconoce por primera vez como jefe de Estado tras haberse consolidado las victorias de las revueltas montoneras en el norte y el centro de Manabí, promoviéndose la Proclama Liberal de Chone mediante un...
tracking img