Alfaro vive carajo

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
ALFARO VIVE CARAJO
Todos hemos escuchado sobre un grupo llamado Alfaro Vive Carajo que se dio más o menos en la época de los 80’s pero no tenemos idea de lo que es en realidad, pues solemos tener un concepto equivoco dependiendo de cómo obtuvimos la información.
Alfaro Vive Carajo viene a ser un movimiento revolucionario de izquierda que se fue formando por jóvenes idealistas de clase mediaque tenían un pensamiento totalmente contrario al del gobierno, decidieron crear este movimiento para cambiar el país y para combatir la derecha oligarca. Algunos de los que comenzaron con AVC fueron los rematantes del MIR (movimiento de izquierda revolucionaria) como Fausto Basantes y Ricardo Merino que ya tenían bastante experiencia; a ellos se unieron Arturo Jarrín, Hemet Vascones, SantiagoKingman, Juan Cuvi y Juan Carlos Acosta (hijo de ex-canciller de la república), la mayoría estudiantes de sociología. Junto con M-19 tuvieron una reunión en territorio ecuatoriano donde los colombianos apoyaron a AVC con armas, y con apoyo guerrillero..
Es muy importante saber que en 1979 se hace la postulación de Jaime Roldós como presidente de la República, y que logra una reestructuraciónfavorable en el país hasta el día de su muerte, Después de eso lo sustituye Osvaldo Hurtado, y posteriormente León Febres Cordero. Se puede decir que desde la muerte de Roldos hubo un cambio de política extrema pero para mal, es por eso la expresión “Del sueño al caos”.
En el año 1982 hubo una crisis económica atroz en el Ecuador, el precio del petróleo bajo, hubo un devalúo del sucre y los preciosaumentaron de una manera brutal, y solo se beneficiaban los de clase media alta y alta. Por lo que se podría decir que AVC es una respuesta a esta crisis. Formaron una lucha armada con el objetivo de formar una democracia autentica, justicia social y la soberanía nacional, ellos querían llenar el vacío político que tenía el Ecuador tomando como ejemplo al general Eloy Alfaro. ¿Por qué EloyAlfaro? Eloy Alfaro busco siempre la libertad, la democracia del pueblo, y buscaba una transformación radical para el país. El AVC se baso especialmente en eso.
Desde la postulación al poder de León Febres Cordero se empezó a notar aun más el movimiento Alfaro Vive Carajo, se podía ver una terrible crisis en el país no solo económica si no también humana. Y aunque Febres Cordero dio un poco decontrol a la situación encarcelando a algunos de sus miembros se podía ver como la gente moría sin razón, se veían bombas lacrimógenas en las calles prácticamente todos los días, nadie podía salir a la calle por el miedo de ser disparado o ser confundido como uno de los pertenecientes de AVC y ser llevado por los escuadrones de la muerte, que eran como carros de guerra en donde los policías torturaban ala gente ilegalmente.
Una de las actividades más simbólicas de AVC fue robar las espadas de Eloy Alfaro y ponerlas en un altar. Después realizaron varios asaltos, robos y secuestros para su financiamiento. Robaron bancos como el Banco del Pacifico, Filanbanco, La Previsora, entre otros. También son responsables del robo de armas a la policía nacional, de robos a un sin número de empresas dejuguetes y alimentos.Irrumpieron en el Diario HOY y en muchas radios para publicar nacionalmente su objetivo.
Uno de los más importantes sucesos más importantes de AVC fue secuestrar al gerente general de Filanbanco, intimo amigo de Febres Cordero. Su objetivo era obtener una recompensa grande para su financiamiento, se alojaron en una casa y después de dos días por órdenes del gobierno hubo unaintervención armada de la policía. Nahim Isaías muere, pero se desconoce si fue asesinado por la policía o por los miembros de AVC.
Febres Cordero durante su gobierno fue muy duro con sus enemigos, se dice que es el responsable de torturas y muertes de integrantes de Alfaro Vive. A pesar de eso firmaron nunca se dieron por vencido, finalmente cuando el socialdemócrata Rodrigo Borja fue electo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfaro vive carajo
  • Alfaro Vive Carajo
  • Alfaro vive !carajo!
  • ALFARO VIVE CARAJO
  • Viva el peru carajo
  • VIVA EL PERU CARAJO
  • Alfaro Vive Carajo
  • VIVA EL PERU CARAJO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS