Alfavetizacion

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
REPRESENTACION DE LA BATALLA DE RIOBAMBA O TAPI / FOTO GORIOBAMBA.COM

* PREV
* 1 of 3
* PRÓXIMO
La Batalla de Riobamba o Tapi, ocurrió el 21 de abril de 1822, durante la gesta emancipadora de Ecuador y de los países suramericanos. En este combate el Ejército Patriota derrotó a las tropas realistas, logrando un importante paso para la independencia nacional.
ANTECEDENTES
Posteriora la derrota sufrida por el ejército libertario en Huachi, el General Antonio José de Sucre reconfigura sus fuerzas solicitando la incorporación del Batallón Numancia, que se encontraba en Perú para sumarlo a las fuerzas de Illingwoth, Luco y a los “restos” del batallón “Santander” a más de los 468 hombres del batallón “Paya”.
Una vez reconstituidas las fuerzas patriotas se ordena elacantonamiento de los 1.500 efectivos militares cerca de Babahoyo; por su parte, el comando realista, ordena al Coronel Carlos Tolrá, Jefe de las Operaciones del Sur, dirigirse a Guayaquil con una fuerza de 2.300 hombres, a sofocar a los rebeldes; tal es así, que llega a Sabaneta los primeros días de noviembre, obligando al Gral. Sucre a retirar sus fuerzas hacia Baba.
El 20 de Noviembre de 1.821, Sucre sehace fuerte en la zona de “Los Dos Esteros”, sitio en el que ambos bandos entablan conversaciones pacíficas, las mismas que culminan con la firma de un armisticio que estipulaba un cese de “operaciones” por un plazo de 90 días, acuerdo que favoreció a las tropas patriotas que pudieron organizarse y prepararse de mejor manera y recibir todos los aprovisionamientos necesarios.
Este armisticio nosolo resultó conveniente para los patriotas, sino que, también benefició a las tropas hispanas que en su interior enfrentaban serios problemas tales como: sublevaciones fallidas entre los batallones “Aragón” y “Constitución”, un alto grado de deserciones y la llegada de la estación invernal, factores que dificultaban cualquier tipo de operación bélica.
Al año siguiente, los movimientos militareslibertarios son favorecidos por la incorporación de Guayaquil a Colombia en Diciembre de 1.821, el Libertador Bolívar preocupado por la suerte de la Presidencia de Quito propone enviar “fuerzas de distracción” contra los realistas acantonados en Pasto, pero su proyecto queda sin efecto.
Bolívar decide dejar a cargo de la campaña de liberación de la presidencia de Quito al Gral. Sucre, quien iniciasus movimientos de tropas el 22 de Enero de 1822, rompiendo de esta manera el armisticio firmado con el Crnel. Tolrá; al día siguiente llega a Guayaquil y los primeros días de febrero se une en Saraguro la división peruana enviada por el Gral. San Martín.
Sucre ordena al Tcrnel. Federico Rasch perseguir al Coronel Tolrá, la razón principal consistió en lograr hostilizar al enemigo, pero sinllegar a ningún enfrentamiento definitivo.
El 11 de Abril de 1.822 Cuenca se adhiere a Colombia y Sucre abandona la ciudad encargando al Tcrnel. Francisco Tamariz la organización del “Batallón del Sur”, para el 14 de abril las fuerzas libertarias llegan a Guasuntos debido al repliegue de las fuerzas hispanas que se ubican en Totorillas.
Sin mayores percances Sucre y sus hombres continúan su avancepor Tixán, Guamote, Pulucate, Nauteg, Páramos de Puesetus, Lanlán, entre otras localidades, hasta que el 19 de Abril de 1.822 Sucre divisa la ciudad de Riobamba.
EL COMBATE
A este enfrentamiento bélico entre patriotas y realistas también se lo conoce como el Combate de Tapi, siendo una de las batallas más importantes dentro de la campaña libertadora, puesto que fue el acontecimiento bélico queabrió las puertas de Quito al Gral. Sucre.
La mañana del 21 de Abril de 1.822, las fuerzas realistas ocupaban sitios estratégicos para defender la ciudad pero la desprotección del Paso de Pantus, en la colina denominada “Loma de Quito”, provoca la retirada hacia la ciudad de Riobamba de los soldados realistas debido a un encuentro inesperado, con la caballería del ejército libertador que proclama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo de alfavetizacion
  • INFORME ALFAVETIZACION
  • alfavetizacion
  • alfavetizacion
  • Proyecto De Alfavetizacion Tecnológica
  • Alfavetizacion Cientific
  • Alfavetizacion iniial
  • niveles de alfavetizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS