Alfin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFABETIZACIÓN EN INFORMACIÓN
Lee las declaraciones internacionales y define alfabetización en información.

Según la declaración de Alejandría

La Alfabetización informacional yace en el centro del aprendizaje de por vida. Potencia a las personas en las vías para buscar, evaluar, usar, y crear información en forma efectiva para alcanzar sus metas personales, sociales,ocupacionales y educacionales. Es un derecho humano básico en el mundo digital y promueve la inclusión social de todas las naciones.

Según la Declaración de Praga

La Alfin abarca el conocimiento de las propias necesidades y problemas con la información, y la capacidad para identificar, localizar, evaluar, organizar y crear, utilizar y comunicar con eficacia la información paraafrontar los problemas o cuestiones planteadas; es un prerrequisito para la participación eficaz en la Sociedad de la Información; y forma parte del derecho humano básico al aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Según Normas ALFIN Australia

Alfabetización en información es una capacidad de comprender y un conjunto de habilidades que capacitan a los individuos para "reconocer cuándose necesita información y poseer la capacidad de localizar, evaluar y utilizar eficazmente la información requerida"

Según la Declaración de Toledo

La alfabetización informacional es una herramienta esencial para la adquisición de competencias en información, así como para el desarrollo, participación y comunicación de los ciudadanos. Se hacen necesarios conocimientos sobre elacceso a la información y su uso eficaz, crítico y creativo.
Resumiendo ALFIN seria:

La capacidad que debería tener un individuo para saber como y donde buscar y reunir información, seleccionar la adecuada para utilizarla y comunicarla de manera ética y es un derecho humano básico que promueve la inclusión social de todas las naciones

¿Cuál es la importancia de ALFIN hoy?Dada la multiplicación de recursos y de posibilidades de acceso a la información, los individuos se enfrentan a varias alternativas de elección de información en sus estudios, en su puesto de trabajo y en su vida privada. Dicha información llega sin filtrar y disponible a través de múltiples medios, incluyendo los gráficos, audiovisuales y textuales; todo ello plantea nuevos retos a losindividuos a la hora de evaluar, comprender y utilizar la información de manera legal y ética. Tanto la calidad insegura como la cantidad en expansión de la información plantean retos enormes a la sociedad. La abundancia de información y de tecnología no creará por sí misma una ciudadanía más informada sin una comprensión y capacidad complementaria para usar la información eficazmente.

Laalfabetización en información multiplica las oportunidades de aprendizaje autodirigido, puesto que los individuos se sienten comprometidos en la utilización de una gran variedad de fuentes de información para ampliar sus conocimientos, plantearse cuestiones bien informadas, y agudizar su pensamiento crítico para un aprendizaje todavía más autodirigido

Esquematiza un posible proyecto de ALFIN.Este seria un proyecto para implementar en una escuela rural donde los niños tienen menos posibilidades de utilizar una PC, y seria para iniciar a los niños en el uso de la misma y aprender como escribir textos en Word y todas las posibilidades que este programa da.

Los niños en el área de lengua están viendo cuentos de terror y la docente les pide que ellos escriban su propiocuento.

Luego con la ayuda de la bibliotecaria lo pasan en Word y esta les enseña a usar este programa.

Esta es una forma de que los niños comiencen a usar la computadora y puedan conocer las distintas actividades que pueden desarrollar en las mismas. Seria mucho mejor si se dispusiera de mas computadoras en las escuelas y conexión a Internet, para que tengan oportunidad de...
tracking img