Alfisoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFISOLES EN COLOMBIA
CONSERVACIÓN DE SUELOS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
INGENIERÍA FORESTAL
BOGOTA D.C.
2009 II

GENERALIDADES

Según la FAO el orden de los Alfisoles se caracteriza por presentar un horizonte subsuperficial de enriquecimiento secundario de arcillas, desarrollado en condiciones de acidez o dealcalinidad sódica, y asociado con un horizonte superficial claro; generalmente pobre en materia orgánica o de poco espesor.

El IGAC los plantea como suelos minerales condicionados en su evolución por climas estaciónales, donde la saturación de bases es en general alta. Estas bases no se pierden del perfil, disminuyen en la superficie pero están presentes ha cierta profundidad.

El climacaracterístico donde este tipo de suelo se ha formado es subhúmedo a semiárido, con precipitaciones inferiores a 800 – 900 mm/año, los cuales definen regimenes ústicos con déficit hídrico de mas de 5 meses. Los regimenes de temperatura dominantes son los isomésicos e isotérmicos, haciendo que la amplitud del periodo seco sea considerable. La localización más frecuente de estos suelos es en zonas de pendientessuaves, en pie de montes, pie de laderas y mesas, en cercanías o bajo la influencia de aparatos volcánicos.

Las generalidades de los Alfisoles se pueden resumir en:
✓ Un Horizonte Argílico que se forma por procesos de translocación, más específicamente por lessivage, llamado Ustalfs.
✓ Un régimen Ústico muy marcado.
✓ Un Horizonte A o Epipedón Ócrico o Úmbrico.
✓ UnHorizonte B o Endopedón generalmente Argílico.
✓ Alta susceptibilidad a la erosión.
✓ Presencia de bases y sodio.
✓ Dinámica del silicio.

El perfil adquiere una etapa avanzada de expresión en función del grado de manifestación del horizonte argílico. Se presenta una reserva potencial de minerales alterables y un grado de fertilidad alto, tanto potencial como actual.

Se han formado enzonas templadas bajo la acción de materiales provenientes de la última glaciación. Algunos aspectos que afectan la génesis de estos suelos son el aporte de cenizas volcánicas y la dinámica de la sílice. Se asocian geográficamente bordeando áreas de Mollisoles.

Mineralógicamente, presentan predominancia de arcillas 1:1, principalmente caolinita, y óxidos de Fe y Al. Aunque estos materiales sonfinos, la formación de puentes de H en las 1:1 propicia que las partículas se agreguen entre sí dando estructuras más desarrolladas. Estas a su vez se recubren de óxidos y constituyen un tipo de partícula de mayor tamaño que es conocida como “pseudoarena”.

En Colombia los principales Alfisoles son los Ustalfs y los Udalfs. Estos son suelos Alfisoles usualmente húmedos que se encuentran bajo lainfluencia de un clima tropical húmedo con temperaturas medias superiores a 25°C y diferencias térmicas entre la media de verano y la de invierno menores de 5°C.

Tienden a formar una faja entre los Molisols de las áreas de pastizales y los Inceptisols de zonas frías húmedas. También forman una faja entre los Aridosols y los suelos de zonas más húmedas y calidas, en donde tienden a ser rojos.Los Ustalfs se encuentran en varias regiones del país y se hace referencia a ello como suelos Techo o suelos Bojacá; presentes en Tausasutatausa, Guasca (Cundinamarca), Huila, Nariño, Mercaderes (Cauca), alrededores de Tunja (Boyacá). En el Valle del Cauca representan el 5,3%.

PROCESO DE FORMACIÓN

Un suelo se desarrolla mediante la acción de una serie de procesos pedogenéticos trabajandosobre un material parental, bajo unas condiciones climáticas y con unos organismos asociados a ellas, durante un determinado tiempo.

Los requisitos previos para el desarrollo de los Alfisoles son la lixiviación de los cabanatos del solum y la marronización. En el primer proceso al retirar el carbonato de calcio principalmente, el solum queda en condiciones favorables para el movimiento...
tracking img