Alfombras

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016
Historia de las alfombras en
Semana Santa en
El Salvador


Historia
Alfombras Tradición y color en las calles
Aserrín, flores, frutas, artesanías y otros ornamentos son usados en las obras dearte colectivas.
La tradición de elaborar alfombras en Semana Santa fue introducida a Guatemala por el conquistador Jorge de Alvarado en 1524. Poco después, se elaboraron en El Salvador, según explica laescritora Elizabeth Bell, en el libro "La Antigua Guatemala".
En aquella época, teñir el aserrín, escoger las flores y crear las alfombras representaba hasta dos días de trabajo continuo. EnSonsonate, esta tradición se mantiene con devoción en comunidades, barrios y colonias.
Las alfombras recuerdan la entrada de Jesús a Jerusalén el Domingo de Ramos. La historia relata que cuando el pueblo supoque Jesús se acercaba a la ciudad montado en un borrico, salió en masa a recibirlo y le tendía en el suelo mantos, capas, palma. Curiosamente ahora, pocas personas lo hacen ese día y la costumbretiene mayor auge el Viernes Santo cuando pasa el Santo Entierro.
En Sonsonate, los barrios y colonias más destacados en la elaboración de alfombras son Veracruz, El Ángel, Mejicanos, Colonia 14 dediciembre y Colonia Sensunapán. En esta última, la alfombra alcanza los 1,200 metros de largo, la cual inicia tres cuadras abajo del Centro Penal de Sonsonate y finaliza en el empalme con la calle Acaxual,al sur de la colonia Sensunapán.
La presidenta de la Asociación de Desarrollo Comunal de la colonia Sensunapán, Ledy Reyes, habla con orgullo de ésta obra de arte colectivo. "El Viernes Santo essolemne para nosotros. Antes, el Nazareno no pasaba por nuestra colonia, pero hace siete años reunimos más de tres mil firmas para solicitarlo a la hermandad y se nos concedió", dice.
La tarea la inician alas 4:00 de la tarde del Jueves Santo y la finalizan cerca de las 4:30 de la tarde del siguiente día, una hora y media antes que la procesión pase por el lugar. Participan unas 250 personas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfombras
  • ALFOMBRAS
  • Alfombras
  • Alfombras
  • Alfombras
  • Alfombre
  • El vendedor de alfombras
  • El vendedor de alfombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS