Alfonsín. símbolo de la democracia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SAGRADA FAMILIA
Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989)
SÍMBOLO DE LA DEMOCRACIA NACIONAL
"Con la democracia se come, se cura y se educa"
[pic]

ALUMNO: Juan Manuel García Vieira
CURSO: 5° CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: HISTORIA
PROFESORA: MARTINA VERELLEN
FECHA: 07/07/2011

ÍNDICE
Introducción……………………………………………………………………………………. 3
Desarrollo……………………………………………………………………………………….. 6Presidencia 1983-1989……………………………………………………………………… 6
Derechos humanos y sublevaciones militares ……………………………………….6
Gobierno…………………………………………………………………………………………..9
Política económica……………………………………………………………………………..9
Política internacional…………………………………………………………………………. 11
Integración con Brasil, MERCOSUR……………………………………………………… 12
Cultura, educación y transformaciones sociales……………………………………….13PAN……………………………………………………………………………………………………. 13
Cultura……………………………………………………………………………………………….. 14
Otros actos de gobierno……………………………………………………………………….. 14
Fin del mandato…………………………………………………………………………………… 15
Testimonios al momento de su muerte………………………………………………………………………………………………….27
Conclusiones………………………………………………………………………………………….19
Bibliografía…………………………………………………………………………………………….21

INTRODUCCIÓN
Luego de casi ocho añosde interrupción democrática a manos de las Juntas Militares, terrorismo de Estado y vuelco total de la economía nacional desde los sectores de la producción y la industria a los de las finanzas y los servicios, y tras la guerra de Malvinas, se reiniciaba el camino de la normalización institucional.
En las elecciones de 1983, Raúl Alfonsín se adjudicó el 51.7% de los votos contra el 40,1% de ItaloArgentino Luder.
La U.C.R. estableció también un precedente histórico al obtener 128 de las 254 bancas que componían la Cámara de Diputados, 16 más que el P.J. y con ello la mayoría absoluta.
En el interior hicieron sentir su fuerza el P.J. y las pequeñas formaciones regionales conservadoras. La UCR sólo ganó los gobiernos de siete de las veintitrés provincias. Este desequilibrio entre el pesoelectoral de la UCR a nivel nacional y el predominio geográfico del P.J., más homogéneamente implantado en las provincias, quedó reflejado en el Senado, donde de los 46 miembros del partido de Alfonsín sólo conquistó 18 bancas, es decir, la minoría.
Durante su campaña, Alfonsín fue el candidato que más claramente habló sobre el futuro papel de has Fuerzas Armadas como institución subordinada alpoder civil, y en particular a él como Comandante en Jefe en su carácter de Presidente de La Nación. Propuso recortar en un tercio el presupuesto militar y que la lucha antisubversiva quedara en manos de la policía dentro del marco de la ley y el respeto a los Derechos Humanos.
Anunció además un reordenamiento de los sindicatos, hasta entonces mayoritariamente en manos peronistas. Indicó que elobjetivo era democratizar las instituciones gremiales y hacerlas representativas de la mayoría de los trabajadores. Señaló la existencia de un pacto militar-sindical que atentaba contra la democracia argentina y se propuso desbaratarlo apenas asumiera la Presidencia de a Nación.
[pic]
El "Reordenamiento Sindical" proyectado por el nuevo gobierno consideraba necesario la democratización de aquellainstitución, representativa de los trabajadores, incluyendo la representación de las minorías. La falta de representatividad histórica del radicalismo entre los trabajadores y la metodología intervencionista del gobierno, hicieron fracasar el proyecto.
Para su puesta en marcha fue elegido Ministro de Trabajo el obrero gráfico Antonio Mucci.
Surgieron entonces nuevas agrupaciones, dirigidas porviejos militantes. El E.N.T.R.A. dirigida por Julio Guillán y Alberto Piccinini, la A.G.A., el P.N.S. con Andrés Framini y el M.N.R.S. liderado por Eduardo Arrausi y Omar Gorini. La C.G.T., encabezada por Saúl Ubaldini y Jorge Triaca y el nuevo MOVIMIENTO SINDICAL ARGENTINO se opusieron al Reordenamiento Sindical en forma activa.
[pic]
El presidente de la nueva cámara de...
tracking img