Alfonso “chico” carrasquel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso “Chico” Carrasquel nació dentro de una familia numerosa en la caracas de finales de los años 20, esa de techos rojos y clima fresco. Fue el segundo de diez hijos, numerosa familia en la que el padre fue vendedor de una compañía cervecera y que tuvo que abrirse paso con trabajo duro y tesón. El 23 de enero de 1928 nace pues el hombre que haría historia en el béisbol no sólo nacional sinoextranjero, un hombre que entregó su vida a su pasión llegando tan lejos como pudo.

Alfonso Carrasquel demostró tempranamente su habilidad con la pelota cuando junto a sus hermanos y familia jugaban lo que llamamos “caimaneras”: juegos de pelota improvisados y sin reglas muy estrictas. El pequeño Alfonso tenía talento, y todos se daban cuenta, incluyendo su tío, el ya reconocidísimo beisboleroAlejandro "Patón" Carrasquel, quien fuera el primer venezolano en jugar en las Grandes Ligas de los Estados Unidos con los Senadores de Washington de 1939 a 1945.

Ya a partir de los once años su vocación comienza a definirse dentro del infield: (área del terreno de juego que comprende el home, primera, segunda y tercera base). Su brazo era tan poderoso que se le permitía jugar en una ligareservada para jóvenes de 16. Y así comienza su carrera hacia la cima deportiva. El chiquillo no dejaba de asombrar con sus destrezas y todos querían jugar con él.

Mientras tanto, después de las victorias de la Selección de béisbol de Venezuela en la Copa Mundial de Béisbol en las ediciones de 1941, 1944 y 1945, la fiebre del béisbol comienza a hacer efervescencia y este deporte se desborda enpopularidad. A partir de ese momento los propietarios de los equipos Cervecería Caracas (ahora Leones del Caracas), Navegantes del Magallanes, Sabios del Vargas y Patriotas de Venezuela aprovechan la oportunidad y deciden organizar este juego a nivel rentado. De aquí la expresión “pelota rentada”, en el que el béisbol es un simple rejuego comercial donde los deportistas son considerados una mercancíamás, y las series una fuente de recaudación en las que nadan las apuestas, los sobornos y recompensas. Pero, por otro lado, la pasión continuaba y a los 15 años, Carrasquel abandonaba la escuela para trabajar en una fábrica de neumáticos donde se le contrató, básicamente, para jugar en el equipo de béisbol de la empresa.

En la Navidad de 1945, los señores Martín Tovar Lange, Carlos Lavau, JuanRafael Regetti, y Juan Antonio Yánez, deciden fundar la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP); y en enero del siguiente año es registrada oficialmente comenzando con el primer campeonato de Béisbol Profesional organizado en nuestro país. Los 4 equipos ya mencionados Cervecería Caracas, Magallanes, Vargas y Venezuela conforman la Liga y saltan al terreno de juego. El Vargas dirigido por DanielCanónico, es el primer campeón con 18 ganados y 12 perdidos.

En ese emblemático año de 1946, Carrasquel a sus 19 años inicia su carrera en el ámbito profesional con el conjunto Cervecería Caracas. El 17 de enero debutó en la pelota rentada criolla disparando un impresionante jonrón que lo convirtió en el primer jugador y novato del año, el batazo se lo conectó a Bill Jefferson del conjuntoVenezuela y jugaría a partir de ese momento, un total de 21 temporadas en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, defendiendo los colores de Cervecería Caracas, Pampero, Oriente, Orientales, Magallanes y Aragua. De por vida Carrasquel jugó en un total de 813 cotejos, en los cuales consumió 2870 turnos con el madero, conectó 795 inatrapables, con 121 dobletes, lo que lo ubican en la casilla número10 de por vida en dicho renglón, 45 jonrones y 354 rayitas fletadas, para dejar promedio ofensivo de 277.

Los años que le siguieron a 1946 fueron muy fructíferos para Carrasquel. Su popularidad en el país creció vertiginosamente y dos años después, ya estaba firmando contrato con los Dodgers de Brooklyn (1948) para ser enviado al “farm team”, farm system” o “nursery club” de éstos en...
tracking img