Alfonso El Sabio

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Fede Céncor
Literatura española medieval

Resumen de “La obra de Alfonso el Sabio” en 1001 años de la lengua española de A. Alatorre

El texto comienza declarando que nadie recordaría a AlfonsoX, el Sabio si no fuera por papel decisivo que tuvo en la evolución de la lengua y la cultura.
Tiempo antes de su reinado Toledo se convirtió en un centro de cultura a nivel internacional, en estaciudad se formó la “escuela de traductores” y con su población diversa y cosmopolita, esta urbe formó en un puente entre oriente y occidente en cuanto a cultura se refiere. De esta ciudad figurasimportantes como Rodrigo Ximénez “El Toledano” y Raimundo, son tomadas por Alfonso como ejemplo para su obra cultivadora y sus escritos históricos.
Gracias a la Primera crónica general, obra de el reySabio que relata la historia de España y a la gran difusión de la lengua romance, Alfonso se convirtió en el creador de la prosa española.
La importancia de obras como el Libro de Calila e Dimna y elSendebar en un romance tan acabado contribuyó también a la conformación de la lengua castellana. Cabe mencionar que estas obras son traducciones tomadas de los cuentos árabes y se tomaron fuerza comolibros de conciencia moral.
Las principales fuentes del rey Sabio para sus obras son: La Biblia, San Agustín, Ovidio, Beda el venerable, Paulo Orosio, San Isidro y algunos escritos de la culturapopular árabe.
Del taller alfonsí salieron una obras notables como las Cantagias de Santa María (colección de 420 poemas religiosos) y el Libro del axedrez escritas en lengua gallego-portuguesa. Laescuela portuguesa de poesía lírica, fue apoyada años más tarde por Don Dinís, nieto de Alfonso el Sabio y rey de Portugal.
En Cataluña la escuela de poesía lírica se dedicaba a escribir sus obras enlengua provenzal, por ello fue la primer escuela en escribir en una lengua vulgar.
La poesía de su reinado fue entonces, escrita en lengua portuguesa, debido a la experiencia en dicha lengua en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso X Sabio
  • Alfonso X "El Sabio"
  • Alfonso x el sabio
  • Alfonso x El Sabio
  • Cuarta partida de alfonso el sabio
  • ALFONSO X EL SABIO
  • Ensayo sobre Alfonso X el Sabio
  • Obra legislativa de alfonso x el sabio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS