Alfonso: la excelencia del fotoperiodismo

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
ALFONSO: LA EXCELENCIA DEL FOTOPERIODISMO
Autor: César Hidalgo Martínez

Hubo un momento en la primera mitad del S. XX en el que la fotografía salió de la crisálida de los estudios y echó a volar por las calles de nuestras ciudades desplegando unas magníficas alas en blanco y negro. Fue el nacimiento del fotoperiodismo. Y en España destaca con fuerza un nombre: Alfonso.Bueno, en realidad eran dos: Alfonso Sánchez García (1880-1953) y su hijo Alfonso Sánchez Portela (1902-1990), pero forman un todo, una unidad artística tal que les llevó a firmar su obra con un lacónico “Alfonso” con el que han pasado a la Historia de la fotografía.
Desde finales del S. XIX la fotografía había experimentado una evolución técnica de gran envergadura, reduciendoconsiderablemente el tamaño y el peso de las máquinas fotográficas lo que permitiría primero la toma de imágenes fuera del estudio, y después que un gran número de aficionados se pudiesen permitir acceder a los misterios del nuevo arte. Por otro lado las nuevas emulsiones posibilitarían realizar unas exposiciones cada vez más breves, hasta llegar a unas razonables velocidades de obturación que abrirían la puertaa uno de los más llamativos géneros fotográficos: la instantánea. Sin embargo la contrapartida de todos estos avances provocó una grave crisis en el mundo de la fotografía tal. La proliferación de laboratorios terminaron avocando a los fotógrafos profesionales a una difícil situación de supervivencia. Si los artistas contemporáneos de Clifford y Laurent obtenían unos ingresos que les permitíantener su propio coche de caballos para pasear y hasta enviar a sus hijos a estudiar a la Universidad, los fotógrafos que vivieron el cambio de siglo apenas sí podían vivir el día a día, necesitando a menudo realizar alguna otra actividad complementaria para poder subsistir.
Con todo este panorama, a principios del S. XX la fotografía tomó un nuevo rumbo: salió de los estudios para buscarnuevas inspiraciones en la calle y en los acontecimientos en los que se veían involucrados sus coetáneos. Alfonso Sánchez García sería uno de los más importantes protagonistas de estos nuevos tiempos que ahora pertenecían al reporterismo gráfico, al fotoperiodismo. Los nuevos fotógrafos buscaban capturar con sus nuevas máquinas un instante vital de la sociedad, de los protagonistas -pequeños y grandes-de la historia que se escribía cada jornada en unas calles llenas de vida y de acontecimientos que algunos maestros como Alfonso supieron capturar genialmente. Con el tiempo las “instantáneas” irán haciéndose cada vez más comprometidas, hasta llegar a capturar algo más que un simple acontecimiento: los nuevos reporteros llegaron a convertirse en auténticos protagonistas de los hechos que en unprincipio sólo buscaban testimoniar. Estos decidieron implicarse personalmente en los acontecimientos que retrataban, dando origen a una nueva estética que buscaba capturar sentimientos y emociones que se convertían en ideas y mensajes mucho más profundos de los que se podían transmitir con un largo discurso. Este nuevo camino alcanzó su plenitud en la época de nuestra Guerra Civil, ensayo generalde la terrible II Guerra Mundial que ya pugnaba por dar a luz al apocalíptico monstruo que trastornaría al mundo. Y la fotografía se convirtió en una poderosa arma ideológica, hábilmente explotada por todos los bandos que se vieron involucrados en la vorágine que llevó de la confrontación filosófica a la dialéctica de los puños y las pistolas. Los fotógrafos que tomaron esta senda, poniendo su arteal servicio de un ideal, se verían gravemente comprometidos, ellos y su arte. Pero no adelantemos acontecimientos y volvamos momentáneamente a la historia de los dos grandes fotógrafos que nos ocupan.
Alfonso Sánchez García era hijo de un matrimonio de empresarios teatrales, en uno de cuyos numerosos desplazamientos tuvo su fortuito nacimiento en Ciudad Real en 1880. Se crió en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FOTOPERIODISMO
  • Fotoperiodo
  • Fotoperiodo
  • El fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • Fotoperiodismo
  • fotoperiodismo
  • el fotoperiodista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS