Alfonso lopez michelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA  DE LÓPEZ
NACIÓ en Bogotá el 30 de junio de 1913. 
CURSÓ LA PRIMARIA en el Gimnasio Moderno de Bogotá y luego estudió en el Colegio Saint Michel de Bruselas, en el Liceo Francés de Londres y en la ciudad de Lille, Francia, donde se graduó de bachiller. Estudió Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y se graduó con la tesis La posesión inscrita. 
1938 RECIBIÓ ELTÍTULO de doctor en Jurisprudencia del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.
SE ESPECIALIZÓ en la Universidad de Santiago de Chile en el Código de Bello e hizo estudios de posgrado en Derecho Público y Constitucional en la Universidad de Georgetown, Washington.
EL 23 DE SEPTIEMBRE  contrajo matrimonio con Cecilia Caballero Blanco, con quien tuvo tres hijos: Alfonso, Juan Manuel y Felipe. 
FUEELEGIDO en su primer cargo público como concejal de Engativá, junto con Álvaro Gómez Hurtado y Julio César Turbay Ayala. 
1942-1945 DURANTE EL SEGUNDO MANDATO  de su padre, Alfonso López Pumarejo, se ve envuelto en escándalos desatados por la oposición para debilitar al Liberalismo, como la muerte de Mamatoco y el episodio de La Handel.
A RAÍZ DE LOS SUCESOS del 6 septiembre, cuando fueronincen- diados los diarios El Tiempo y El Espectador, la sede de la Dirección Liberal y las casas de Carlos Lleras Restrepo y de su padre, el ex presidente Alfonso López Pumarejo, su familia se  exila  en México.
1960 REGRESA A COLOMBIA y funda el Movimiento Revolucionario Liberal, MRL, una disidencia del liberalismo que se oponía a la alternación bipartidista en el poder. 
Ese año, el MRL obtuvo354.569 votos en las elecciones para corporaciones públicas. Fue elegido representante por Cundinamarca.
1962 A PESAR de que le correspondía el turno a un dirigente conservador, López presenta su candidatura a la Presidencia, enfrentado a Guillermo León Valencia. Obtiene 624.863 votos.
1964 EL MRL VA DIVIDIDO a las elecciones para corporaciones públicas. La línea blanda la encabeza López que obtiene381.847 votos; la dura, la lidera Álvaro Uribe Rueda que saca 21.219 votos.
1966-1968 MUERE EL MRL por la "similitud de sus programas con los que pone en práctica el presidente Carlos Lleras". 
Primer gobernador del nuevo departamento de Cesar (1967-1968) 
1968-1970 POR SU BUEN desempeño, Lleras lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores.
1973 EN LA CONVENCIÓN LIBERAL su nombre espresentado  para ser considerado como posible candidato a  la Presidencia para el período 1974-1978. Se impone sobre las pretensiones reeleccionistas de L leras Restrepo.  
ES ELEGIDO Presidente de la República  para el período 1974-1978. Le gana por amplio margen al conservador Álvaro Gómez Hurtado. En el discurso de posesión promete "cerrar la brecha" entre la población campesina y urbana, e inaugura elGobierno del "Mandato claro".
Durante su administración, López Michelsen decretó la emergencia económica para corregir el déficit fiscal, estableciendo un control de gastos de los institutos descentralizados; eliminación de subsidios y reducción del Certificado de Abono Tributario (CAT). Realizó la reforma tributaria y fiscal; estableció el impuesto de ganancia ocasional; triplicó el ahorronacional; la inversión pública aumentó en un 61% y se incrementaron las exportaciones. A pesar de las medidas encaminadas a detener la inflación, ésta alcanzó el índice más alto de la historia. Por otra parte, López fortaleció las condiciones internas de la economía campesina para retener a esta población en su medio, logrando un aumento del 16% en la producción agrícola. Otorgó 986 títulos y sefirmaron 4700 contratos de asignación de tierras; y el crédito agropecuario ascendió a 21 mil millones de pesos. Creó el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT), y el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) recibió los distritos de riego.
Se aumentó en un 200% el salario mínimo en el campo y en la ciudad; se otorgó personería jurídica a 1100...
tracking img