Alfonso Lopez Michelsen

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
ANALISIS DE:

ECONOMÍA Y POLÍTICA

TEMA:

“GOBIERNO DE ALFONSO LÓPEZ MICELSEN”

PRESENTADO A LA DOCENTE:

ALEIDA RODRÍGUEZ

PRESENTADO POR:

ADALBERTO NAVARRO NIZ

FECHA DE ENTREGA:

30 DE MAYO DEL 2011
INTRODUCCIÓN
En este análisis hablaremos de un personaje que fue muy importante en toda la historia de nuestro país, se trata de Alfonso López Michelsen el cual estuvo en elpoder durante cuatro años en el período de 1974-1978. Este personaje tan destacado ejerció muchos trabajos ya que fue político, abogado, catedrático y columnista colombiano que se lanzó a la presidencia en el período ya mencionado.
Este presidente tomó decisiones muy buenas que ayudaron al país en su desarrollo político y económico como por ejemplo declarar la emergencia económica y realizar unareforma tributaria radical, reducir la inflación del 30% al 17% y al final de su mandato las reservas internacionales de Colombia alcanzaban la cifra de mil millones de dólares.
Veamos varios aspectos del gobierno de Alfonso López Michelsen y como le sirvió al país su plan de desarrollo.

PLAN DE DESARROLLO

El Plan Nacional Desarrollo es la base de las políticas gubernamentales de lospresidentes de Colombia. El proceso electoral colombiano intenta ligar las propuestas de campaña de los aspirantes a la presidencia de la República con su gestión durante los cuatro años de gobierno. Para ello la Constitución y la Ley han ordenado la práctica de la planeación en Colombia. En tal sentido, la base del Plan, del presidente electo, son las propuestas de campaña presentadas ante laRegistraduría Nacional del Estado Civil en el momento de su inscripción como candidato, conocidas como el programa de gobierno. Adicionalmente, dicho marco legal también vincula la participación de diversos sectores de la Sociedad Civil por medio del Consejo Nacional de Planeación para la elaboración del mismo. De esta manera el Plan Nacional de Desarrollo es el instrumento legal por medio del cual sedan a conocer los objetivos de gobierno del presidente de Colombia y su gestión, y además, permite evaluar sus resultados.

ALFONSO LOPEZ MICHELSEN
(1913-2007)

BIOGRAFÍA DE ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN
Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen (Bogotá, 30 de junio de 1913 - 11 de julio de 2007). Fue un político, abogado, catedrático y columnista colombiano que fue presidente de Colombia en elperíodo (1974-1978).
Durante los gobiernos de su padre se mantuvo alejado de la labor política y se dedicó a la academia. Salvo por su participación como concejal de Engativá en 1938 se puede considerar que López Michelsen empieza su vida política pasados los 40 años; para muchos el comienzo tardío en la política es consecuencia de las acusaciones del caso Handel.
Este caso en particular, esampliamente descrito en la obra "El Mesías de Handel", de Enrique Caballero Escobar. Fue esta, una razón adicional que obligó a su padre Alfonso López Pumarejo, a presentar renuncia irrevocable al cargo de presidente de la república en 1945.
Durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez (1946-1950) la acentuada violencia política obliga al ex presidente López a salir del país luego del incendio de su casa,su hijo Alfonso le acompaña en el exilio a México. En este país López Michelsen se dedica a la literatura a través la novela y el ensayo político y jurídico.
Tras la caída del General Gustavo Rojas Pinilla en 1957, los López regresan al país. En 1959 un grupo de sus antiguos estudiantes del Rosario funda el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), como reacción al pacto del Frente Nacional en elque participaba su partido, el Partido Liberal Colombiano, se le ofrece orientar y dirigir el nuevo movimiento, y López Michelsen acepta el reto político. Hasta ese entonces, su única ambición era alcanzar la rectoría de su alma máter. Es elegido Representante a la Cámara en 1960 por el MRL y se presenta como candidato a la Presidencia en 1962, siendo ampliamente derrotado por el conservador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso lopez michelsen
  • Alfonso Lopez michelsen
  • Alfonso Antonio Lázaro López Michelsen
  • Alfonso López Michelsen
  • Alfonso López Michelsen
  • alfonso lopez
  • Alfonso Lopez Pumarejo
  • Alfonso lopez pumarejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS