Alfonso lopez pumarejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alfonso López Pumarejo nación en Honda, Tolima el 3 de Enero de 1886, hijo de Pedro López originario de Bogotá empresario de los sectores comercio y finanzas y de Rosario Pumarejo Cotes, nacida en Valledupar.
Vivió su infancia en Honda hasta 1983 cuando su familia se trasladó a Bogotá, a principios de 1901 viajo a Inglaterra a estudiar economía y finanzas, posteriormente viajo a Estados Unidosdonde adelanto también estudios de enfocados en el área financiera y comercio, al regreso asumió la administración de la casa López, ya que su abuelo se dedicaba a la sastrería y se convirtió en un gran líder del gremio de artesanos de la ciudad.
Emprendió iniciativas y empresas de gran importancia. Inició con otros jóvenes el movimiento republicano alrededor del periódico El Liberal, desde dondecomenzó su carrera política. Colaboró con El Republicano y el Diario Nacional. Miembro destacado del partido, fue diputado a la Asamblea del Tolima en 1915; fundó en 1918 el Banco Mercantil Americano; fue representante de la Cámara en 1925 y senador en 1930. En 1929 presidió la convención nacional de su partido. Triunfó en las elecciones de 1934.

PRIMER CUATRIENIO

El gobierno de AlfonsoLópez Pumarejo en el periodo de 1934 a 1938 recibió el nombre de Revolución en Marcha, orientada hacia la modernización del país y a su ingreso en el ámbito de la economía capitalista, estimulo fundamentalmente el desarrollo industrial, el desarrollo agrícola y la creación del mercado interno.
Este gobierno es reconocido como el más progresista de Colombia durante el siglo XX, se basaba en lastransformaciones de la política agrícola e industrial del país; en el régimen laboral, tributario y judicial; y en la educación universitaria.
Aplico en economía la teoría intervencionista del New Deal, promovida por Franklin Delano Roosevelt en USA y por John Maynard Keynes desde la academia; estableciendo como norma constitucional el intervencionismo de estado.
Entonces en 1936 reformo parcial, perocontundente, la constitución del 1886, dando paso a una nueva concepción de estado. Ahora el estado intervendría en la economía del país, con la intención no solo de racionalizarla, sino de dar al trabajador una protección, introduciendo un equilibrio entre las relaciones obrero-patronales; también propuso una reforma agraria que tenía como fin dar tierras a quienes no la tenían para que lastrabajaran; esta no pudo llevarse a practica debido a la oposición de los terratenientes,; sin embargo no permitió que fueran expulsadas las personas que habían invadido tierras no cultivadas y se declaró la “Fundación Social de la Propiedad” que implicaba obligaciones, los terratenientes no estuvieron de acuerdo.
A nivel industrial, no permitió que los líderes obreros fueran expulsados de lasfabricas; así mismo el Estado podía organizar y crear empresas, lo que le permitió fomentar el desarrollo económico y se fueron disminuyendo las importaciones de bienes de consumo. El gobierno protegió de hecho a los grupos obreros, y al mismo tiempo conto con el apoyo del sindicalismo.
Las anteriores políticas económicas dieron paso al desarrollo industrial y agrícola del país. Desarrollo que sefavoreció también con la creación de impuestos sobre el patrimonio y el exceso de ganancias a cargo los propietarios y comerciantes; para obras públicas en los sectores de salud, educación y transporte, carga de impuestos que contó con la oposición de estos grupos económicos.
En general, durante este periodo se continuó la actividad cafetera y la ampliación de las tierras dedicadas a este cultivohacia las zonas del Valle y Tolima principalmente. Al mismo tiempo que aumento la producción en Antioquia, Caldas, Santanderes y en general en las faldas de las cordilleras.
El desarrollo del mercado interno, así como la aplicación de la producción cafetera exigieron la ampliación y modernización de las comunicaciones básicamente para cubrir y extender la zona de actividad comercial nacional....
tracking img