Alfonso luis herrera

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
En una época donde la palabra biología no tenía cabida en el vocabulario mexicano, un farmacéutico emprendedor y curioso, se dio a la tarea de introducir esta ciencia en nuestro país.  En el año1897, México percibe los primeros destellos de la ciencia que trata de los seres vivos, gracias al texto “Recopilación de las Leyes de la Biología General”.   Esta obra, que curiosamente se editóoriginalmente en francés bajo el título “Recueil des lois de la biología génerala” fue escrita por quien hoy en día es llamado “la primera figura de la biología mexicana”, Don Alfonso Luis Herrera. En ellaexplica sus propios conceptos evolucionistas además de las leyes de la adaptación y variación, con un notorio apego a la corriente darwinista.

Alfonso Luis Herrera nació en la ciudad de México en1868, estudió y se tituló de médico farmacéutico.  Sin embargo, como el investigador impetuoso que fue, fijó su atención en la fauna mexicana y en la ecología y escribió sobre muy diversos temas, asaber,  Biología, Botánica, Zoología, Plasmogenia y Geología. Entre sus obras podemos encontrar; "Nociones de Biología”, "La Exposición de Cactáceas Mexicanas", “Estudios sobre Algunos Puntos deFísico-química”  y "El Hibridismo del Hombre y el Mono". Este mosaico tan variado nos muestra la capacidad y diversidad de este gran hombre.

Estas cualidades también las reflejaba en su vida laboral.  A los 34años de edad, establece la primera cátedra de Biología, la cual se impartió en la Escuela Normal para Profesores.  Este hecho lo llevó a enfrentarse a un par de problemas; la inexistencia de textos paradar esta materia, debido a la primicia de la misma. Herrera resolvió la situación a su manera, escribiendo el libro “Nociones de Biología”, el cual fue publicado en 1904.  No hace falta aclarar que esel primer libro mexicano de esta disciplina. Tras 4 años de cátedra y a pesar de los esfuerzos constantes de Alfonso Luis Herrera por preservar la impartición de esta ciencia en la Normal, ésta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso Luis Herrera
  • alfonso luis herrera
  • Alfonso herrera
  • Biografia de alfonso herrera
  • luis antonio de oviedo y herrera
  • Luis Herrera Campins
  • INFORME DE LUIS HERRERA CAMPINS
  • Biografía de Luis Herreros (fotografo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS