Alfonso reyes ochoa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUION DE APOYO DE ALFONSO REYES OCHOA
 
La vida y la obra de Alfonso Reyes testimonian su humanismo.
Nació el 17 de mayo de 1889 en la ciudad de Monterrey y murió en la ciudad de México el 27 de diciembre de 1959.
Fundo Ateneo de la Juventud (28 de octubre de 1909), condenando al positivismo, cuya concepción educativa denunció como una impostura
1912 y febrero de 1913 fungió como Secretariode la Escuela de Altos Estudios de la Universidad Nacional de México.
El 16 de julio de 1913 se tituló como abogado en la misma Universidad,
iniciando una larga vida diplomática que puso fin en 1939. diversas comisiones políticas, económicas, científicas y culturales en el extranjero lo que le permitieron entrar en contacto con muchos de los principales intelectuales europeos ylatinoamericanos.
DIVERSOS CARGOS
Embajador de México en España, Francia, Argentina y Brasil;
Presidente del Patronato de la Casa de España en México Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (1945-1959).
La relevancia de su producción intelectual sustentó que instituciones académicas nacionales como extranjeras le otorgaran el grado de Doctor Honoris Causa
Multiplicidadde reconocimientos tales haber sido catedrático fundador de El Colegio Nacional (1943), Premio Nacional de Literatura (México, 1945) y diez condecoraciones de gobiernos, sociedades e instituciones educativas; que se le integrara como miembro de diversas asociaciones académicas mexicanas como extranjeras,
Sus obras hayan sido traducidas al alemán, checo, francés, griego, inglés, italiano, portuguésy sueco
PRINCIPIOS FILOSOFICOS
Esencia del hombre
Para Alfonso Reyes la palabra hombre no es vacía sino es expresión de una multiplicidad de significados construidos históricamente y que denota generalizaciones, peculiaridades, elementos constitutivos, por lo que convocó a las más diversas ramas del conocimiento a atenderlo. Al respecto suscribió:
Este hombre formado por laabstracción de todos los hombres ofrece a su vez muchos aspectos: un cuerpo, un alma, una personalidad, una capacidad de asociarse con sus semejantes, etcétera... El estudio de su cuerpo es objeto de la anatomía y la fisiología humanas, ramas de la biología en general. El estudio de su espíritu en relación con la función vital es objeto de la psicología, y en relación con las formas del pensamiento esobjeto de la lógica.
Postura gnoseológica (teoría del conocimiento)
Para Alfonso Reyes el hombre es capaz de conocer, porque la "relación de la conciencia con el mundo deja impactos sensoriales, sentimentales, morales, artísticos, intelectuales" A partir de estos apuntamientos es fácil deducir que las posiciones gnoseológicas de nuestro pensador son el dogmatismo, el racionalismo y el empirismo.Con base en esos fundamentos puede construirse una teoría del conocimiento en la obra de Reyes,. Con relación al principio de todo conocimiento, nos plantea que "el hombre se acerca al esclarecimiento movido por dos incentivos: el interés, padre de la industria, y la curiosidad, madre de la filosofía" (Reyes, 2000: 425). Aquí se observa la distinción entre el origen del conocimiento científico yel saber filosófico, el primero de carácter interesado por su utilidad inmediata y el segundo meramente especulativo.
Relación hombre contexto
Resulta que la naturaleza es el espacio de existencia del hombre, la que lo marca, pero a la vez al aprehender de ella promueve su transformación y también a respetarla mediante su necesario conocimiento, pues nuestro pensador concluye: "El más impersonalde los respetos morales... es el respeto a la naturaleza... respeto a los reinos mineral, vegetal y animal... estos reinos constituyen la morada humana, el escenario de nuestra vida" (Reyes, 2000: 503).
Los valores
El asunto de los valores fue fundamental en la concepción ética de Alfonso Reyes, Para ‘el los valores que deben llenar de contenido la moral son el amor, la belleza, el bien, la...
tracking img