Alfonso reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4139 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”

VICE-RECTORADO ACADÉMICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y

JURÍDICAS ESCUELA DE DERECHO

ANALISIS DEL LIBRO. CRIMINOLOGIA

AUTOR: ALFONSO REYES

Participante:Ramírez María Olimpia C.I: 12.705.028

INTRODUCCIÓN

La relación entre los cambios del cuerpo, las enfermedades corporales, las enfermedades mentales y la criminalidad; se basan, en parte a los procesos biológicos entre los que se distinguen ciertos factores que influyen en el desarrollo anormal de una persona.

La Criminología nace con el estudio de las causas de lacriminalidad, el cual estudiaremos mediante el análisis del libro, Criminología del autor Alfonso Reyes Echandia , al considerar al sujeto criminal como un sujeto trastornado, y La criminología ciencia empírica e interdisciplinaria que tiene por objeto el crimen, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo; y que aporta una información válida, contrastada y fiable sobre lagénesis dinámica y variables del crimen contemplada éste como fenómeno individual y como problema social, comunitario; así como su prevención.

Bibliografía

Jurista colombiano nacido el 14 de julio de 1932 en Chaparral, Tolima. Primo del ex presidente Darío Echandía.

Abogado penalista y criminólogo colombiano. Estudia derecho en la UniversidadExternado de Colombia; se especializa después en ciencias penales penitenciarias en la Universidad Nacional de Bogotá y en la Universidad de Roma. Catedrático de derecho penal por más de veinte años en la Universidad Externado de Colombia (1961). Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Colombia y presidente de la misma al momento de su muerte, durante el asalto al Palacio de Justicia es hechorehén junto con varios magistrados por el movimiento guerrillero denominado M-19. Forma parte de las comisiones redactoras del Código Penal Colombiano. Entre sus principales obras, se citan Derecho penal (parte general, 1964), Consecuencias civiles del delito (1966), Criminología (1968), La tipicidad (1968), Diccionario del derecho penal (1970), La imputabilidad (1976), La culpabilidad (1977) y Lapunibilidad (1978).

Escribió el Manual de Derecho Penal, que serviría de base para el Código Penal de 1980, en el cual se introdujo el concepto de tipicidad y el principio de antijuricidad.

Reyes Echandía ejerció los cargos de Magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Viceministro de Justicia y Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, de la cual fue presidente desde el 24 deenero de 1985 hasta su muerte la noche del 6 al 7 de noviembre del mismo año, durante la cruenta toma del Palacio de Justicia. Como presidente de la Corporación, intentó sin éxito pedirles a los militares y al Gobierno un cese al fuego.

ANALISIS DE L LIBRO

La Criminología ha de entenderse como la disciplina sociopolítica cuya finalidad esencial es la formulación de una políticacriminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.

[pic]                         [pic]
                                     
También se define como la ciencia del crimen o estudio científico dela criminalidad, sus causas y medios para combatirla.                             
La Criminología permite la investigación a través de la motivo del delito, buscando tratar de curar al delincuente y previniendo la conducta criminal,  señala que la Criminología es un poderoso instrumento para la prevención de los delitos y de las conductas desviadas dentro de un adecuado marco político...
tracking img