Alfonso reyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En sus “Notas sobre la inteligencia americana”, Alfonso Reyes, quien junto con Pedro Henríquez Ureña, Antonio Caso y José Vasconcelos, formaron el Ateneo de la Juventud, -un grupo de intelectualesque compartían su afición por Grecia y que estaban interesados en trazar las líneas del México moderno- expresa sus observaciones “que se limitan a lo que se llama América Latina y que le permiten rozaral paso algunos temas universales”.
Su concepto de una inteligencia americana[1] tiene que contemplarse en el contexto de su circunstancia histórica, social y económica. Sintetiza todo lo quepara él, Latinoamérica es. No se refiere a la civilización ni a la cultura americanas, sino a su visión de la vida y su acción en la vida. Esta idea permite definir, aunque sea provisionalmente, elmatiz de América.
El concepto se integra con todo: la esencia de la América, precolombina, conquistada y mestiza, con ansías de independencia y con la mirada puesta en el futuro, integrada alconcierto de las naciones en desarrollo, con todo lo que eso significa en cuanto a crecimiento y bienestar para los pueblos que la integran.
Es una manifestación de la búsqueda constante deindividualidad e identidad, que se concreta en un modo de ser que ya existía después de cincuenta años de conquista española -producto de la amalgama entre la sensibilidad del indio, las influencias delconquistador español y la nueva aristocracia indiana-. Queda constancia de ese “modo de ser” en la poesía satírica y popular de la época, que se ve influida por el pensamiento y la producción literariaeuropea.
“La inteligencia de América encuentra en Europa una visión de lo humano más universal, más básica, más conforme con su propio sentir. Además de recelos históricos, cada vez menosjustificados. Es necesariamente menos especializada que la europea. Nuestra estructura social así lo requiere. El escritor americano está más vinculado a su sociedad porque se desempeña en varios oficios:...
tracking img