alfonso romero

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
Astolfo Romero.
Nacido el 8 de febrero de 1950 y fallecido el 20 de mayo de 2000, conocido artísticamente como El Parroquiano. Fue un músico, compositor e intérprete venezolano, cultivadorprincipalmente del género folklórico conocido como gaita zuliana. Fue el "gaitero más completo" de la historia de este género musical, ya que no solo interpretaba las gaitas como muy pocos, sino también quesu pluma es recordada como una de las más reconocidas dentro del género por su amplia genialidad al componer.
Astolfo Romero nace el 8 de febrero de 1950 en la numerosa barriada de "El Empedrao"-parroquia Santa Lucía- de la ciudad de Maracaibo, estado. Pronto se reveló como un niño prodigio, llegando a interpretar virtuosamente varios de los instrumentos típicos de la música zuliana: cuatro,furro, tambora, charrasca y maracas. En 1962, con sólo 12 años de edad, incursiona en el mundo artístico con una agrupación gaitera infantil llamada “Los Invasores”. Para entonces ya había compuesto unapieza (“Zulia”), la cual llegó a presentar en el entonces canal 13 de la televisión regional.
En 1964 se traslada a vivir al estado Mérida, donde funda las agrupaciones “Los Bomberos”, nombreinspirado en la profesión que desempeñaba en aquel momento, y luego “Los Canarios”. En aquella época viajaba a Maracaibo con cierta regularidad por motivos familiares y durante sus visitas a dicha ciudad, sereunía a ensayar con un conjunto gaitero llamado “Los Tigres”. En 1968 regresa a vivir a Maracaibo de manera permanente y es llamado por el conjunto “Estampas Gaiteras”, con quienes grabó la canción“Los Parranderos”, original de Gil Ferrer.
Su estilo lírico le va haciendo ganar prestigio dentro del ámbito artístico, por lo cual es invitado a integrar el conjunto "Santanita" en 1971, donde yaparticipaban indiscutibles figuras del género, entre ellas Gladys Vera, Cheo Beceira y Danelo Badell. Sin embargo, es en 1974 cuando definitivamente se consolida como una leyenda gaitera, al unirse a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Alfonso Romero Y Flores,
  • Las reformas estructurales en México. Alfonso Mercado y José Romero
  • Alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Marketing Social Luis Alfonso Perez Romero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS