alfonso ugarte

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Alfonso Ugarte nació en la ciudad de Iquique en la Provincia de Tarapacá, el 13 de julio de 1847, hijo de los acaudalados comerciantes familiares, debido a la temprana ausencia física de su padre.Sus padres fueron Narciso Ugarte y Rosa Vernal Carpio. Estudió en su ciudad natal y en Valparaíso, donde se graduó de contador. En 1876 regresó a Iquique; trabajó administrando las empresas salitrerasde su familia, y en el sector público llegó a ser Alcalde de la ciudad.

Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa a contraer matrimonio con su primaTimotea Vernal, decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este batallón fue nombrado como elBatallón "Iquique N° 1", conformado por 429 soldados y 36 oficiales.

Participó en la Batalla de Tarapacá donde, tras poner en fuga a la caballeria chilena con el fuego del Iquique, fue herido debala en la cabeza no obstante siguió combatiendo. Tras la victoria se replegó junto con el ejército peruano y la población tarapaqueña hacia Arica. Este ejército fue puesto a disposición del Ejército delSur, que comandaba el general de división EP Juan Buendía; en esas condiciones hizo la marcha desde Tarapacá hasta Arica.
Ugarte arrojándose del Morro de Arica.

En Arica participó en las dosJuntas de Guerra que realizó el coronel EP Bolognesi donde se tomó el acuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".

Murió combatiendo en la Batalla de Arica. La historia señala que selanzó a caballo desde la cima del Morro para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pabellón Nacional. Se dice que su cadáver no llegó a ser recuperado a pesar de la generosa recompensa queofreció su familia supérstite, residente en la ciudad de Lima por causa del conflicto, por este hallazgo. Sin embargo, intentando dilucidar este último asunto, Geraldo Arosamena logró en 1979 – en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte
  • Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte
  • Alfonso ugarte nacio oi
  • Biograf A Resumida De Alfonso Ugarte
  • alfonso ugarte acrostico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS