Alfonso xiii y la crisis de la restauracion: (1902-1931

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 7: ALFONSO XIII Y LA CRISIS DE LA RESTAURACION: (1902-1931)
(Proyectos del regeneracionismo político, Crisis del Parlamentarismo, -Dictadura de Primo de Rivera y caída de la monarquía)
La sociedad española a comienzos del siglo XX
La población española a comienzos del siglo XX era de 18,6 millones de habitantes. Las tasas de mortalidad eran bastante más altas que en el resto de Europa. En1900 tan sólo el 32% de la población vivía en núcleos de más de 10.000 habitantes.
En el mismo año, más del 60% de la población activa estaba dedicada a los labores de agricultura y ganadería; de los trabajos industriales apenas se ocupaba el 16%, y cerca de un 19% pertenecía al sector servicios.
Otra característica es la existencia de un alto número de analfabetismo, sobre todo en lasmujeres. En España también había un fuerte movimiento obrero.
Desde el punto de vista político España era una monarquía constitucional democrática en la que solamente votaban los hombres; el sistema político estaba manejado por el caciquismo.
2. La crisis del Parlamentarismo (1914-1923) y el reinado de Alfonso XIII (1902-1923)
Alfonso XIII nació en Madrid en 1886, hijo póstumo de Alfonso XII y deMaría Cristina de Habsburgo. Hasta 1902, fecha en que juró la Constitución de 1876 y sustituyó el trono a la reina regente María Cristina. En 1906 se casó con Victoria Eugenia Battenberg, con la que tuvo seis hijos.
En los primeros años de su reinado destacaron los gobiernos del conservador Antonio Maura (1904-1909) y del liberal José Canalejas (1910-1912).
El primero pretendió renovar el sistema dela Restauración creado por Cánovas. El gobierno de Maura tuvo muchas dificultades con la situación religiosa. Durante su mandato se aprobó una ley de protección de la industria, se constituyó un plan de mejora de la armada y se suprimieron los impuestos del vino y del azúcar. También se aprobó una ley de colonización interior, y una contra el terrorismo. Por último, se intentó aprobar una leypor la que se reformara la administración local. Este proyecto fue anulado a causa de los liberales, debido a los sucesos de la Semana Trágica. Las relaciones entre el rey y Maura fueron muy tensas por lo que en diciembre de 1904 se vio obligado a dimitir.
Hubo dos gobiernos puentes conservadores de Azcárraga y Raimundo Fernández Villaverde hasta 1905, cuando las elecciones convocadas fueronganadas por el partido liberal.
Tras la muerte de Sagasta, en 1902, los conservadores gobernaron hasta en 1905; los liberales entre 1905 y 1907; y los conservadores, de nuevo entre 1907 y 1909.
Entre tanto, los liberales, que no habían resuelto claramente el problema del liderazgo, iniciaron una labor gubernamental que habría de durar 2 años. Montero Ríos, primero, luego Moret, López Domínguez,Moret de nuevo y, finalmente, Antonio Aguilar, desarrollaron una política cargada de tensiones.
La primera (tensión) vino del conflicto civil y militar que llevó a la Ley de Jurisdicciones en febrero de 1906. Su inicio fue el conflicto que en Barcelona ocasionó la publicación de una viñeta que ridiculizaba a unos oficiales del Ejército.
La respuesta de éstos fue un ataque a los periódicos Cu-Cut!y la Veu de Catalunya y una presión contra el nacionalismo catalán y la libertad de prensa que provocó la crisis del gobierno de Montero Ríos.
En el País Vasco la figura central fue Sabino Arana. En 1895 se fundó el Partido Nacionalista Vasco.
El partido liberal quería aplicar la ley de asociaciones de 1887 a las órdenes religiosas. El partido conservador mantenía una postura contraria,mientras que, el partido liberal trató de disminuir el poder de la iglesia mediante la exigencia de que las órdenes se registraran, realizarían inspecciones y para la enseñanza los miembros de las órdenes debían tener titulación.
En 1908 aparece una nueva figura que va a renovar el republicanismo Alejandro Lerroux. Este creó el Partido Radical. Las características del nuevo republicanismo van a ser...
tracking img