Alfonso x el sabio y su contribución al castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La etapa inicial de vacilación y falta de uniformidad de la lengua castellana termina en el siglo XIII, en gran medida gracias a la labor lingüística del rey de Castilla *y de León, Alfonso X, elsabio.

Este monarca, por medio de la fundación de la Escuela de traductores de Toledo, en la que reunió a estudiosos de las tres culturas y religiones de la península: musulmana, cristiana y judía,desarrolló una labor fundamental en la consolidación del castellano.

El propósito que lo movía era convertir el castellano en una lengua tan digna de transmitir la cultura como el latín. Regularizóla lengua y la sistematizó en el aspecto ortográfico, estableciendo una correspondencia casi perfecta entre las letras y los fonemas que representaban, en el aspecto sintáctico, dotando al castellanode unas estructuras oracionales complejas que hasta entonces no tenia, mediante la introducción de un buen número de conjunciones, y en el aspecto léxico, ampliando de forma importante el vocabulariocastellano, incorporando a él cientos de términos nuevos procedentes de otras lenguas, y así capacitó al idioma para expresar cualquier tipo de contenido.

A través de la Escuela de Traductoressurgió una forma estandarizada de castellano medieval, conocida como castellano alfonsino que el propio rey usó en sus obras. Entre los méritos de Alfonso X se cuenta la redacción de obras literarias (ElLapidario, Las Siete Partidas, General Estoria y la Primera Crónica) en lengua castellana en lugar de en latín como había sido costumbre. Alfonso X elevó el prestigio del uso escrito del castellanoescrito dentro su corte y por todo el territorio castellano, al mismo tiempo en que Castilla y León se expandían paulatinamente hacia el sur. Además Alfonso X emprendió numerosos proyectos, tales comola traducción de textos jurídicos al castellano y la normalización ortográfica del mismo, bajo la labor de eruditos y escribas eclesiásticos.

El castellano medieval presentaba cierta variación...
tracking img