Alfonso x el sabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Alfonzo X El Sabio

A. Introduccion:
Este trabajo se compone de los acontecimientos de un hombre inteligente... Rey de Castilla y León desde el año 1252 al 1284, hijo de Fernando III elSanto y de doña Beatriz de Suabia. Se considera a Alfonso X el fundador de la prosa castellana y el primer historiador que adopta una visión moderna de la ciencia histórica. Organizó el estudio dediferentes ámbitos del conocimiento: Leyes, Historia, Ciencia, y Artes Recreativas en los tres centros culturales de su reino: Toledo, Sevilla y Murcia, con la colaboración de un equipo de traductores,compiladores y autores originales.

Alfonso X el Sabio (1221-1284):
B. Descripcion
Alfonso escribió directamente sólo algunas obras poéticas: una serie de Cantigas de amor y, por sobre todo, lasCantigas de Santa María, de gran valor literario. Movido exclusivamente por un afán cultural, el rey no hizo ninguna diferencia ni de raza ni de religión, por lo que reunió a judíos, musulmanes, castellanose italianos, que colaboraron libremente y otorgaron al conjunto una proyección universal.
C. Aspectos relevantes y generales
1- Además de protector de las artes y el saber, cultivó como ningún otroel ideal del imperator litteratus. Constituye el gran baluarte de las letras medievales castellanas en su época más temprana, por su interés en ennoblecer la lengua vernácula, el castellano, ydotarla de valor literario y poder como transmisora de cultura, en detrimento de la lengua latina.
2- La obra de Alfonso X se organiza como un gran corpus dotado de pretensiones enciclopédicas ysubordinado a su dimensión histórica española y europea.
D. Aportaciones al desarrollo del Español
1- A él se le considera el fundador de la prosa castellana y, de hecho, puede datarse en su época laadopción del castellano como lengua oficial.
2- Las aportaciones lingüísticas de Alfonso el Sabio a la prosa castellana son verdaderamente determinantes en el proceso de maduración de este dialecto que,...
tracking img