Alfonso x el sabio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lleno de ambiciones el joven monarca se propuso altos objetivos:penetrar en África,liquidar el reino musulman,ocupar a Portugal,proclamarse emperador alemán
Sin embargo mereció un título no menosimportante: el de “emperador de la cultura”.
Hoy se sabe a ciencia cierta que el rey no fue autor personal de toda su producción,pero sí fue el director de todo.Es probable que Francisco Rico (esun filólogo y académico de la lengua española;ha escrito varias obras sobre literatura e historia medieval y renacentista) haya llegado a redactar partes de sus composiciones.
Dentro de laproducción de Alfonso X,que revela un carácter netamente enciclopédico pueden destacarse 5 importantes grupos de obras:históricas,jurídicas,científico-didácticas,recreativas y poéticas.
-la segunda,redactadadurante el reinado de su hijo Sancho IV a base de textos ya concluidos en el taller alfonsí y de otros en curso de elaboración,comprende el período que va desde la Reconquista hasta la súbida altrono de Fernando III el Santo.Esta parte contiene gran número de poemas épicos,cuya versión original ha desaparecido.
Estoria de España-su valor consiste en la amplitud con que se halla concebida,enla riqueza de las fuentes utilizadas y en el concepto de totalidad nacional que la caracteriza.Otro gran mérito suyo es la viva pintura de cuadros de la realidad que superan en grado notable las secasdescripciones de las crónicas en latín,alcanzando en algunos pasajes :la Loor de España,un alto valor estilístico.
-de la religión
-del rey y de sus relaciones con los súbditos y vasallos
-dela administración de la justicia
-del matrimonio
-de los contratos
-de los testamentos y herencias
-de los delitos y sus penas
Otro libro,titulado Tablas alfonsíes,recoge el resultadode miles de observaciones-del sol,de la luna,de los planetas y de algunas estrellas-que llevaron a cabo en este observatorio.
A pesar de su carácter concreto ,los libros aparecen digresiones...
tracking img