Alfonso

Páginas: 6 (1495 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
E 220 Anhídrido sulfuroso
El anhídrido sulfuroso es uno de los conservantes con una mayor tradición en su utilización.
También es el que tiene más siglos de prohibiciones y limitaciones a sus espaldas.
El anhídrido sulfuroso, obtenido quemando azufre, se utilizaba ya para la desinfección de bodegas en la Roma clásica.
En el siglo XV se prohíbe su utilización en Colonia (Alemani
a) porsus efectos perjudiciales sobre los bebedores y en otras ciudades alemanas también se limita su uso en la misma época.
Su utilización en la conservación de la sidra está documentada al menos desde 1664.
El anhídrido sulfuroso es un gas, comercializado en forma líquida a presión.
Es un aditivo autolimitante en su uso, en el sentido de que por encima de una cierta dosis altera lascaracterísticas gustativas del producto.
Es especialmente eficaz en medio ácido, inhibiendo bacterias y mohos, y en menor grado, levaduras.
Actúa destruyendo la tiamina (vitamina B1), por lo que no debe usarse en aquellos alimentos que la aporten en una proporción significativa a la dieta, como es el caso de la carne; sin embargo, protege en cierto grado a la vitamina C.
Durante el cocinado o procesadoindustrial de los alimentos el anhídrido sulfuroso y sulfitos se pierden en parte por evaporación o por combinación con otros componentes.
Los límites legales se expresan siempre en contenido de anhídrido sulfuroso.
El anhídrido sulfuroso y los sulfitos son muy utilizados para la conservación de zumos de uva, mostos y vinos, así como para la de la sidra y vinagre.
También se utiliza comoconservante en salsas de mostaza y especialmente en los derivados de fruta (zumos, etc.) que van a utilizarse como materia prima para otras industrias, de los que desaparece en su mayor parte durante el procesado posterior.
Además de su acción contra los microorganismos, los sulfitos actúan como antioxidantes, inhibiendo especialmente las reacciones de oscurecimiento producidas por ciertos enzimasen vegetales y crustáceos.
Con este fin se autoriza su uso en conservas vegetales y aceitunas de mesa, cefalópodos congelados y crustáceos .
También se utiliza como antioxidante en zumos y cervezas .
En algunos países se utiliza para conservar el aspecto fresco de los vegetales que se consumen en ensalada.
También puede utilizarse para mejorar el aspecto de la carne y dar impresión de mayorfrescura, pero esta última práctica se considera un fraude, al engañar al comprador respecto a la calidad real.
También es perjudicial en el aspecto nutricional al destruir la tiamina (vitamina B1) aportada en una gran proporción por la carne.
Esta práctica está prohibida en muchos países, entre ellos en España.
En el organismo humano el sulfito ingerido con los alimentos es transformado ensulfato por un enzima presente sobre todo en el riñón, hígado y corazón, que es la responsable de la eliminación del sulfito producido en el propio organismo durante el metabolismo de los aminoácidos que contienen azufre.
Un pequeño porcentaje de los asmáticos, entre el 3 y el 8%, son sensibles a los sulfitos.
En las personas en que esta sensibilidad es más elevada, los niveles presentes enalgunos alimentos en los que se ha utilizado este conservante son suficientes para producir reacciones perjudiciales, por lo que deben evitar consumir alimentos que los contengan.
Se han observado en algunos casos otros tipos de reacciones frente a los sulfitos usados como aditivos alimentarios, entre ellos manifestaciones cutáneas o diarrea, especialmente entre personas con el jugo gástrico pocoácido.
Los sulfitos no tienen efectos teratógenos ni cancerígenos, no representando ningún riesgo para la inmensa mayoría de la población a los niveles presentes en los alimentos.
Ante los efectos nocivos que pueden producir el anhídrido sulfuroso y los sulfitos en ciertas personas, se ha planteado reiteradamente su substitución por otros conservantes; esto es prácticamente imposible en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • Alfonso
  • alfonso
  • alfonso
  • ALFONSO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS