Alfonsín y la educación

Páginas: 2 (347 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
Cuando asume la presidencia Raúl Alfonsín, se encontró con una educación bajo los efectos negativos de una dictadura.
Al principio, lo que tuvo que intentar fue cambiar el enfoque de la educaciónen sí, a base de 3 grandes principios.
1)”Concebir que ésta era un servicio abierto al pueblo”. Las universidades e instituciones de nivel superior estaban intervenidas militarmente, y no solo eso,sino que también estaba prohibido toda forma de activismo político, incluyendo los centros de estudiantes, sin contar con que hubo una manipulación ideológica y administrativa de concursos para cargosdocentes.
Así que el estado intervino brevemente a las universidades nacionales para que vuelvan a la normalidad, convocando a elecciones con representantes de todos los claustros académicos paraelegir a sus nuevas autoridades (gobierno tripartito).
También en 1984 suprimió el exámen de ingreso al nivel medio, que tenía como finalidad seleccionar a los jóvenes según su poder adquisitivo, para laconcurrencia a colegios mejor equipados y desalentaba a los de menores recursos.
Recuperó, por medio de resoluciones ministeriales, a los docentes y empleados cesanteados sin sumario por losmilitares y estableció el derecho a la rehabilitación a los de enseñanza privada de todos los niveles, incluídos a los de universidades que hubieran sido inhabilitados por normas dictatoriales.
2)”Lalibertad, tolerancia y pluralismo para llegar a la educación popular”. Un lavado de cara para la educación, que pasó por la censura, el control ideológico de contenidos, de bibliografía, de educadores yalumnos, hasta inclusive la persecución, detención, desaparición y/o exilio de éstos. Una medida adoptada fue el decreto 2308 de creación de la CONAFEP, para incorporar a jóvenes y adultos excluídos delsistema (analfabetos y a quienes no habían concluido su educación primaria).
3)”Abrir las vías necesarias para que todos los ciudadanos participen activamente en el sistema educativo”. Aquí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en gobierno de Alfonsín
  • Alfonsin Y La Educación Breve Historia
  • Alfonsin
  • alfonsina
  • Alfonsin
  • Alfonsin
  • alfonsin
  • Alfonsin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS