Alfred adler

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
ALFRED ADLER: PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Datos Importantes Biográficos:
▪ Era el segundo varón de tres niños
▪ Padeció de raquitismo, a los cinco casi muere de una neumonía
▪ Médico de profesión por sus enfermedades en la niñez

Visión del Ser Humano:
▪ Cada persona es única.
▪ Énfasis en la lucha constante de lo individuos por mejorar
▪ Piensa que la gente a travésdel trabajo arduo tiene éxito.
▪ Hace responsables a los individuos por sus decisiones erradas.

❖ Ej. Tina Turner- Fue una niña pobre, de raza mezclada, insegura y maltratada en su matrimonio. Posteriormente logra divorciarse, alcanzar el estrellato y el éxito a través de su esfuerzo.
❖ En este ejemplo Adler reconoce el papel esencial de la elección y el libre albedríoal determinar el curso de la vida.

Personalidad:

▪ Sí mismo creativo - La personalidad es creativa, la gente toma opciones y determina su propio destino buscando la realización.
▪ Ve la personalidad como una unidad (a diferencia de Freud que veía la unidad como la fachada creada por el mecanismo de defensa de la sobrecompensación. Adler decía que el conciente y el inconscienteestán más tiempo trabajando juntos que en conflicto).
▪ La gente debe ser entendida desde una perspectiva social, no biológica.
▪ Esfuerzo por lograr la perfección.
❖ Adler pensaba que la motivación humana es esforzarse “desde un sentimiento de inferioridad hacia la superioridad, perfección, totalidad”.

Teoría de Adler:

I. Esfuerzo de Inferioridad hacia la Superioridad

1.Inferioridad
Se refiere al término complejo de inferioridad, el cual describe el ser embargado por un sentimiento de carencia de valor. El individuo puede compensarlo, pero aquel que no logre compensar de manera exitosa fracasará y desarrollará un sentido de incapacidad y, por ende, tendrá un complejo de inferioridad.

❖ Ej. Un niño con problemas de audición se sentiría inferior encapacidad auditiva, pero si en un ajuste saludable se esfuerza por compensar podría desarrollar la capacidad musical.

2. La pulsión agresiva

Es considerado como enojo. Surge cuando se frustran otras pulsiones como la necesidad de comer, de satisfacer nuestras necesidades sexuales, de hacer cosas o de ser amados.
❖ Si llega a lo más alto = pelea o crueldad
❖ Si sesocializa = En competencia atlética “deportes agresivos”

3. Protesta Masculina

Afirmación de la masculinidad que dice que rasgos como agresividad y actividad son vistos como masculinos, y la sumisión y la obediencia son vistas como femeninos.

❖ Adler se refiere a los roles sexuales tradicionales. Porque no lo aceptó es considerado “la primera feminista”. Adler creía más bien quelos niños son educados para lograr una asertividad en la vida y las niñas son alejadas de este planteamiento. No obstante, tanto los niños como las niñas vienen al mundo con la misma capacidad de protesta.

4. Lucha por superioridad

Automejoramiento. La lucha para lograr lo mejor de la persona que es uno mismo, en vez de luchar por ser mejor que los demás.

5. Esfuerzo por lograr laperfección

Se refiere al esfuerzo por mejorar lo que es real, en contraste con el perfeccionamiento neurótico (todos los neuróticos tienen un complejo de inferioridad).

❖ Inspira posteriormente a Rogers y Maslow que escribieron sobre la autorrealización.

6. Complejo de Superioridad

Según Adler algunos neuróticos reprimen sus sentimientos de inferioridad y se creen a sí mismosmejores que los demás. Enmascaran un sentido de inferioridad con arrogancia, exageración de sus logros, o hacia otras razas y nacionalidades.

7. Finalismo Ficticio
Es la meta imaginaria, el estado futuro deseado. Da dirección al esfuerzo. Una persona sana puede modificar esa meta, una persona neurótica es inflexible.

❖ Ej. Es una imagen de la realización de la que carece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS