Alfred Adler

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL DE ALFRED ADLER
Alfred Adler nació en Viena en 1870 como hijo de un comerciante judío. Estudió medicina y se especializó primero en oftalmología y luego en neurología. Lasobras maduras de Adler se publican en los años 20 y 30 (Adler murió en 1937) y son de carácter más humanístico que psicoanalíticas. El “Estudio sobre la minusvalía de los órganos” se publicó porprimera vez en 1907 y constituyó el reconocimiento oficial de Adler por la comunidad científica psicoanalítica y neurológica de su época. En 1908 se publican dos artículos de Adler, La pulsión de agresiónen la vida1 y en la neurosis y, casi como un antagonista, La necesidad de afectuosidad en el niño, ambos recopilados en Adler. Llegó a fundar en la ciudad de Viena cerca de treinta centros deeducación infantil para niños difíciles que posteriormente, que con la llegada del nazismo, fueron cerrados. Adler, unos años más tarde, introdujera la noción del afán de superioridad como fuerza dinámicacompensatoria, aplicando el concepto de protesta masculina sólo a las mujeres que protestan contra su papel de mujer.
LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL EN SU ESTADO MADURO
La primera presentación completa de laPsicología Individual se hizo en 1912 con el libro Über den nervösen Charakter (“Sobre el carácter nervioso”). En este sentido, Adler llama a su psicología una “psicología de posición” por oposicióna las “psicologías de disposición” que parten de estructuras fijas y disposiciones intrapsíquicas. Adler afirma que una minusvalía, una debilidad física, etc., pueden contribuir a que el individuo sesienta inferior de los demás, pero no tiene por qué ser así necesariamente.
EL SENTIMIENTO DE COMUNIDAD
El individuo sólo se puede contemplar en el conjunto de una unidad mayor, la sociedad y lacomunidad humana. Se puede decir que sólo en la comunidad, en relación con los demás, el individuo se convierte en persona. En tanto que el individuo forma parte de esta comunidad, se enfrenta a tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS