alfred adler

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015












BIOGRAFIA DE ALFRED ADLER.

Alfred Adler nace el 7 de Febrero de 1870 en Viena (Austria).Fue un niño muy enfermizo, que al principio recibió toda la atención de sus padres hasta que nació su hermano menor y se empezó a sentir desplazado, vio morir a uno de sus hermanos en la cama que compartía con él, por esosentía un gran temor a la muerte.
En 1985 se graduó en medicina y comenzó a ejercer de oftalmólogo, pero pronto se interesó por el funcionamiento del sistema nervioso y en 1899 se produjo su primer encuentro con Freud, uniéndose así a él y a los partidarios del psicoanálisis, en donde creen que los procesos del inconsciente dirigen gran parte del comportamiento de las personas.
Publica varios libros yempieza a tener discrepancias con Freud, que le hacen abandonar su círculo en 1911 y crear su propia escuela de psicoterapia llamada psicología individual que a diferencia del psicoanálisis pone el acento en la motivación humana y en la capacidad de cada individuo para asumir su propio destino.
Para la psicología individual lo importante es el individuo, le interesa la integración con un “yo”que controla todas las partes de la personalidad, el sistema psicoanalítico de Adler se basa en la importancia de las compensaciones (nuestra integración en el medio) y su finalidad es compensar nuestros complejos, se estudia especialmente el de la inferioridad.













TEORIA DE PSICOLOGIA INDIVIDUAL.

A diferencia de Freud, Adler creía que el hombre tenía posibilidades demejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, de con el tiempo, de llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital.
La psicología individual plantea la vida como una lucha desde el nacer hasta el morir, una especie de viaje en el que cada ser humano se vale de su propio método, cada uno está impulsado por muchas metas comunes y en el que todos están expuestos por igual a lasvicisitudes del itinerario.
Describe la conducta humana a través de siete principios:
1. Inferioridad.
2. Superioridad en el cerebro.
3. Estilo de vida.
4. Yo creador.
5. Yo consciente.
6. Metas fantasiosas.
7. Interés social.
















ADELER Y EL PSICOANALISIS.

Adopto una posición teórica independiente, muchas veces en respuesta a los puntos de vista de Freud.Ambos tenían enfoques diferentes nunca acepto la teoría de Freud de que el material sexual reprimido e inconsciente de la niñez fuera el centro de todas las neurosis. Adler quien veía la sexualidad como una expresión de la personalidad no como motivador.





















ADLER Y LAS IDEAS DE NAITZSHE.

La propuesta posterior de Adler de la lucha por la superioridad es unconcepto mucho más amplio que el de la lucha por el poder ya que destaca el papel del crecimiento y desarrollo creativo.
























INFERIORIDAD.

Adler intenta explicar porque las enfermedades atacan a cada persona de manera diferente, postulo que en cada individuo hay algunos órganos más débiles, que son particularmente susceptibles a las enfermedades.Extendió su investigación de la inferioridad orgánica al estudio del sentido de la inferioridad psicológica y acuño el término de COMPLEJO DE INFERIORIDAD.
Los niños son afectados por un sentido de inferioridad, consecuencia de su falta de poder. Los niños son relativamente pequeños y desvalidos en el mundo de los adultos.




















SUPERIORIDAD.

Destaco laimportancia de la agresión y la lucha por el poder. Se refería a ella como la iniciativa para vencer obstáculos.
Adler decía que las tendencias agresivas de ser humano han sido cruciales para la sobrevivencia del individuo y de la especie.
La agresión puede manifestarse en el individuo como la voluntad de poder. Según Adler los hombres y mujeres recurren a la sexualidad para satisfacer la necesidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • ALFRED ADLER
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler
  • alfred adler
  • Alfred Adler
  • Alfred Adler

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS