Alfred joseph hitchcock

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3267 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur

Maestra: Rocio Yescas

“Alfred Joseph Hitchcock “

[pic]

Alfred Joseph Hitchcock nació en Leytonstone, Londres, el 13 de agosto de 1899 muere en  Bel Air, Los Ángeles, el 29 de abril de1980 británico de nacimiento pero nacionalizado estadounidense.

Fue un gran director y escritor de cine,reconocido internacionalmente. Durante toda su vida Hitchcock hizo todas las cintas que le importaban y no por razones vanas, sino, para exorcizar sus propios demonios; el miedo seria una de sus constantes y siempre esta presente, incluso en nuestro sueño de donde se derivan las pesadillas. Su cine era la forma de expresar us propios temores, no hablaba de su vida exterior, en la que muchos cineastashablan, sino de su interior, lo que normalmente intentamos ocultar.
Tuvo fuerte formación católica, el director señala que en la Inglaterra de aquellos años eso era una excentricidad, y aunque fue estrictamente educado dentro de la fé el nunca se considero un artista católico. Su infancia estuvo sostenida en la soledad, según sus palabras, nunca contó con un compañero de juego y solía pasar el tiempoinventándolos. La relación con su padre fue distante y severa mientras que su madre representaba una figura central en su existencia.
Se apasiona por la literatura de Charles Dickens pero es con Edgar Allan Poe que tiene una revelación en su palabras: “.A los 16 años descubrí la obra de Edgar Allan Poe… es muy probable que fuera a lo impresionado que me sentí con las historias de Poe el que mastarde me dedicara a rodar películas de suspenso”
Para Hitchcock el miedo se convirtió en una pasión que no pudo dominar a lo argo de su vida aunque sí exorcizar, el tenia su propia teoría “el miedo, entiendan, es una emoción que a la gente le gusta sentir cuando sabe que está segura”. Entre los artistas que influyeron a Hitchcock se encuentran G. K. Chesterton, Gustave Flaubert y la figura deEmma Bovary se convirtió en una heroína predilecta.
Hitchcock decidio sacar provecho de su habilidad en el diseño y es así como consigue trabajo en la reconocida empresa cinematográfica Famous Players – Lansky diseñando los letreros de las películas mudas de la época, despues no solo diseño rotulos sino tambien sets y dibujo parte de las futuras películas, este talento llamo la atención de losempresarios: seria antes de los 25 años cuando surgiria la oportunidad de codirigir una pelicula.
La primera pelicula que se le atribuye como director, es el jardin dec la alegria de 1925, Posteriormente realizaria 7 peliculas mas dentro de su etapa del cine mudo. Su obsecion por la perfeccion seria una caracteristica unica a través de su carrera.
Cuando llego el sonido al celuloide la mayoria delos directores lo vieron como una amenaza al lenguaje universal de la imagen, entre ellos personajes de la talla de Charles Chaplin. Para Hitchcock fue una oportunidad para estudiar un nuevo fenómeno que le daba al cine otra vertiente; realizara su primera pelicula sonora, en 1929 llamada Black mail. Poco después, el realizador londinense dirigió la primera película de cine sonoro de Inglaterra: Lamuchacha de Londres, en 1929. Durante el rodaje, recibió la visita sorpresa de Su Alteza Real Isabel, duquesa de York, la que sería la madre de la actual monarca.
En la Famous Players Lasky conoció a Alma Reville, que trabajaba como montadora, y con la que se casaría en 1926. Alma fue ayudante de dirección y guionista de varias películas de su marido. El 7 de julio de 1928 nació su hijaPatricia, que participaría como actriz en Extraños en un tren y en Psicosis.

En poco tiempo, Hitchcock se convirtió en el icono general de una industria cinematográfica británica. Películas como ¡Asesinato! (Murder!, 1930), El hombre que sabía demasiado (The Man Who Knew Too Much, 1934) y especialmente 39 escalones (The 39 Steps, 1935) lo convirtieron en todo un emblema internacional del nuevo cine...
tracking img