Alfred Mahan

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Alfred Mahan

nacido el 27 de septiembre de 1840 en West Point, y fallecido el 1 de diciembre de 1914 en Washington D.C

Ideólogo de la teoría del poder marítimo.

Dedujo que aquel que podía dominar el mar, también podía dominar a sus enemigos.

Su obra “La influencia del poder naval en la historia”, fue la mayor influencia en la que constituyó una teoría estratégica para USA, ya quedurante la época de transición tecnológica, el pensamiento naval se iba quedando atrasado con respecto a la tecnología naval.


Halford John Mackinder

Nació el 15 de febrero de 1861 en Gainsborough, Lincolnshire (Inglaterra) y murió el 5 de marzo de 1947 en Parkstone, Dorset. Geopolítico, geógrafo inglés y padre fundador del pensamiento geopolítico.

Construyó una teoría geopolítica unateoría geopolítica apropiada a Inglaterra…

En 1905 expuso que la era de las potencias marítimas llegaba a su fin. Consideró que el siglo XX sería el siglo del poder terrestre.

Es el autor de la teoría del heartland (región central), la cual plantea que la zona norte y central de Eurasia, debido a su control sobre el continente y a su riqueza en recursos naturales, será finalmente el centro delpoder político que domine el mundo frente a las potencias cuya fuerza reside en el control de los mares y espacios circundantes.

El más influyente impulsor de la geopolítica en Gran Bretaña y EE.UU.
Afirmó que el ferrocarril había unido los puertos de Europa con los Urales (Rusia) y Asia. Eurasia había sido creada por las densas redes de ferrocarriles unidos a los puertos comerciales y habíasurgido un territorio que determinaba un nuevo poder terrestre distribuido entre Hamburgo- Amsterdam, Moscú y el Mar Negro, repleto de petróleo....
Orientó a su país a controlar los ferrocarriles europeos y evitar una alianza Moscú-Berlín-Tokio, que dominarían Eurasia, excluyendo a Inglaterra (1905).
Makinder logró que después de la guerra (1919) se crearan Estados «Buffer» (tapones) como Polonia yYugoslavia, a fin de separar a Rusia de Europa y «empujar a Rusia hacia el Asia». Alemania fue reducida, al quedar parte de su territorio y población en Polonia.
Makinder sostenía en su teoría, que Mahan estaba equivocado.


Mackinder elaboró la teoría del corazón continental: Asia Central es la región pivote del Mundo, inaccesible a las potencias marítimas y rodeada por un cinturón interior,en Europa y en Asia continentales, y un cinturón exterior, formado por el resto de islas y continentes. En 1919, Mackinder definió a Asia Central como el corazón continental y afirmó que Europa Oriental es la llave del corazón continental. Según su teoría, "quién gobierne la Europa oriental dominará el corazón continental; quién domine el corazón continental dominará la isla mundial (Eurasia yÁfrica); quién domine la isla mundial dominará el mundo".
La teoría establece que en esa zona el poder terrestre tendría una mayor ventaja frente al dominio marítimo por su inaccesibilidad por mar, el aprovechamiento de los rápidos medios de comunicación terrestres y por la explotación de los recursos del área.
En más detalle y según Mackinder, la superficie de la Tierra se puede dividir en:
LaIsla-Mundial, que comprende los continentes de Europa, Asia, y África, siendo el más grande, más poblado, y más rico de la tierra, de todas las combinaciones posibles.
Creciente interior o marginal, en el que se incluyen las Islas Británicas y las islas de Japón.
Tierras del creciente exterior o insular, donde forman parte los continentes de América del Norte, América del Sur, y Australia.
En elaño 1919 Mackinder resumió esta teoría con esta frase:
"Quien gobierne en Europa del Este dominará el Heartland; quien gobierne el Heartland dominará la Isla-Mundial; quien gobierne la Isla-Mundial controlará el mundo.”
Esta teoría se desarrolló al amparo de la fascinación que tenía Mackinder por el crecimiento del poder ruso.
Mackinder creía imprescindible impedir una alianza entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Thayer Mahan
  • La geopolítica de Alfred Mahan
  • mahed
  • mahan
  • Mahes
  • Alfredo
  • alfred
  • Alfredo

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS