Alfred marshall

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 7 de junio de 2009
ALFRED MARSHALL

Economista Alfred Marshall naci en 1842 en Cambridge. Estudi en la Merchant Taylor's School y el St. John's College de Cambridge, donde se licenci en matemticas en 1865. Fueprofesor de economa poltica en el Balliol College de Oxford (1883-1885) y en la Universidad de Cambridge (1885-1908). Convirti Cambridge en la principal facultad de economa de los pases de habla inglesa,y tuvo como discpulos a importantes economistas, como Pigou o Keynes. introdujo en sus enseanzas las crticas a la Escuela Clsica inglesa (principalmente, Smith, Ricardo, Malthus y Stuart Mill)procedentes del historicismo alemn y del socialismo, as como tambin de la escuela marginalista.

El resultado de sus esfuerzos fue la denominada sntesis neoclsica, base de la teora econmica moderna. En1890 public su obra capital, Principios de economa, que durante muchos aos fue el principal libro de texto en las facultades de todo el mundo. En el primer volumen de la obra compagin conceptos de laeconoma clsica como riqueza, produccin, trabajo, capital o valor con aportaciones de la escuela marginalista como utilidad y utilidad marginal. A los agentes de la produccin (tierra, trabajo, capital)aadi un nuevo factor, el de la organizacin industrial.

En el segundo volumen realiz una exposicin del funcionamiento de los mercados, un anlisis de la oferta y la demanda y expuso su teora delequilibrio general, de la formacin de la oferta, la incidencia de los monopolios y la distribucin de la riqueza nacional. Los problemas ms destacados que analiz fueron el de la formacin de los precios yla distribucin de la renta.
En el primer caso estableci como determinantes del valor de un bien tanto el coste de produccin como la utilidad. A partir del valor del bien, la formacin de los preciosvendra dada por la confluencia de la oferta y la demanda; la primera, determinada por los costes de produccin, y la segunda, por la utilidad marginal. Tambin estableci una relacin entre precio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfred Marshall
  • alfred marshall
  • ALFRED MARSHALL
  • Alfred marshall
  • Alfred marshall
  • Alfred marshall
  • Alfred Marshall
  • Alfred Marshall Sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS