alfred novel

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2014
Alfred Nobel (1833-1896)
Alfred Nobel (y no Nóbel como lo pronuncia todo el mundo) fue un químico e ingeniero sueco nacido en Estocolmo en 1833. Tras formarse en Rusia y en Estados Unidos regresó junto a su padre para ayudar en el negocio familar (la fabricación de explosivos). En 1864 una explosión una explosión de nitroglicerina mataba a su hermano pequeño y a otras cuatro personas. A raízde esta tragedia Alfred se concentró en la tarea de poner a punto un método para manipular con seguridad la nitroglicerina. Para ello mezcló el explosivo líquido con un material absorbente (la tierra de diatomeas) consiguiendo un polvo que podía ser percutido e incluso quemado al aire libre sin que explotara. La mezcla resultante solo explotaba cuando se utilizaban detonadores electricos oquímicos. Había nacido la dinamita. El uso de la dinamita hizo que muchas tareas pertenecientes al mundo de la construcción y la minería progresaran a una velocidad sin precedentes en la historia.Sin embargo, la dinamita también fue de gran utilidad en la fabricación de explosivos, aplicación que se generalizó hasta el punto de hacerle acreedor, aún a pesar de sus actividades humanitarias, del epíteto"mercader de la muerte". Cuando murió, dirigía fábricas para la elaboración de explosivos en diversas partes del mundo. En su testamento legó la mayor parte de su fortuna (estimada en unos 9 millones de dólares) para crear una fundación que otorgara premios anuales entre aquéllos que durante el año precedente hubieran realizado el mayor beneficio a la humanidad en el campo de la física, la química,la  medicina y la fisiología, la literatura y la paz mundial.
right33464500
right206248000Alice Munro nació en Wingham, Ontario, el 10de julio de 1931. Vivió primero en una granja al oeste de esa provincia canadiense, en una época de depresión económica; esta vida tan elemental fue decisiva como trasfondo en gran parte de sus relatos. Conoció muy joven a James Munro, en la Universidad deWestern Ontario; ejerció trabajos manuales para pagarse sus estudios. Se casó en 1951, y se instalaron en Vancouver. Tuvo su primera hija a los 21 años. Luego, ya con sus tres hijas, en 1963 se trasladó a Victoria, donde manejó con su marido una librería. Se divorció en 1972, y al regresar a su estado natal se convirtió en una fructífera escritora-residente en su antigua universidad. Volvió a casarse en1976, con Gerald Fremlin. A partir de entonces, consolidó su carrera de escritora, ya bien orientada. En 2013 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.
Martin Karplus-470535421513000Nació el 15 de marzo de 1930 en Viena, Austria, en el seno de una familia judía, y era un niño cuando su familia tuvo que huir de los nazis tras la ocupación de Austria. Su hermano, Robert Karplus, fue un físicoreconocido internacionalmente y educador en la Universidad de Berkeley. Licenciado en la Universidad de Harvard en 1950, obtuvo un doctorado del Instituto de Tecnología de California en 1953, mientras trabajaba con Linus Pauling. Fue becario en la Universidad de Oxford (1953-1955), donde trabajó con Charles Coulson. Profesor emérito en el Departamento de Química y Biología Química de laUniversidad de Harvard, Cambridge, Massachusetts. Director del Laboratorio de Química Biofísica, un laboratorio conjunto entre el Centro Nacional de Investigaciones Científicas y la Universidad de Estrasburgo, Francia. Estudia la estructura, geometría y dinámica de las moléculas realizando contribuciones significativas en muchos campos de la química física, incluyendo la espectroscopia de resonanciamagnética nuclear, la dinámica química, química cuántica y los de dinámica molecular simulaciones de macromoléculas biológicas. Pionero en la aplicación de la resonancia magnética nuclear a la química, desarrolló lo que hoy se conoce como la "Ecuación Karplus". El 9 de octubre de 2013 Martin Karplus fue galardonado con el Premio Nobel de Química, junto con Michael Levitt y Arieh Warshel por sentar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de alfred novel
  • Novelista alfredo pareja diezcanseco
  • alfred novel
  • alfredo novel
  • alfred novel
  • Alfredo
  • Alfredo
  • alfred

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS