Alfred sauvy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 
INTRODUCCIÓN

Alfred Sauvy, (31 de octubre de 1898 en Villeneuve-de-la-Raho, Pirineos Orientales, Francia; 30 de octubre de 1990, París) fue un economista, demógrafo y sociólogo francés. Creó el término Tercer Mundo (tiers monde) a mediados del sigo XX, en un articulo titulado “tres mundos, un planeta”. Comparándolo al tercer estado de la revolución francesa, Sauvy llamo la atención sobre laexistencia de un tercer mundo, el mas importante, de los países subdesarrollados, explotados y olvidados, al que el primer mundo capitalista, conformado por Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón y sus aliados, y el segundo mundo comunista de ese entonces, compuesto por la Unión Soviética, China, Europa Oriental y sus aliados, no prestaban atención. Hay que aclarar que, en francés,tiers monde significa tercer mundo en el sentido de tercero en una clasificación y no tercero a la hora de contar del uno al tres.[1]

Actualmente, el término Tercer Mundo se utiliza como referencia a los países periféricos subdesarrollados que contrastan con los países desarrollados denominados del Primer Mundo. Recordemos que el Segundo Mundo perteneciente al bloque comunista se ha disueltoconceptualmente.

Por otro lado, los nuevos países industriales de Asia, representados por Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, han tenido un espectacular crecimiento económico en las últimas décadas, y sus productos manufacturados se han instaurado en los mercados internacionales, influyendo notablemente en los cambios registrados en la producción a nivel mundial. Además se han convertido enimportantes suministradores de capital al resto del mundo y notables receptores de inversión extranjera.

En general, existe una inmensa disparidad en la riqueza de las naciones. Uno trata de comprender por qué algunos países son ricos mientras que otros son pobres, por qué algunos países tienen economías saludables y prósperas mientras otros están estancados en bajos niveles de producción ycrecimiento.

Partiendo de que los hombres somos todos iguales, no hay razas superiores a otras, se puede suponer que las enormes diferencias económicas son causadas hasta cierto punto por condiciones históricas, locales y políticas.

A continuación, analizaremos las características básicas y aspectos sobresalientes entre el bloque conformado por países denominados del tercer mundo, el bloque deestados que se encuentra en vías de desarrollo y aquellas naciones pertenecientes al primer mundo, viendo el progreso de la riqueza que tuvieron países modelo de dichos bloques.

PAÍSES DEL TERCER MUNDO

INDICADORES DEL SUBDESARROLLO

Baja renta por habitante: de la ínfima producción de estos países correspondería a cada habitante, en un teórico reparto igualitario, una cantidad mínimade bienes.
Subalimentación: ingestión alimentaria inferior a las 2.000 calorías diarias y ausencia de proteínas y otros nutrientes en la dieta, lo que provocaproblemas para el crecimiento de los niños.
Alto crecimiento demográfico: provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.
Escasa densidad de las infraestructuras: inexistencia de una red de transportes moderna, edificaciones públicas yprivadas, etc.
Predominio del sector agrícola: sin mecanización ni modernización de los sistemas de cultivos, con lo cual se crean dependencias de las condiciones naturales.
Industrialización mínima: habitualmente de tipo extractivo o que exige empleo abundante de mano de obra.
Altas tasas de analfabetismo: impide cualquier programa de desarrollo.
 
LOS OBSTÁCULOS PARA EL DESARROLLO

Elobstáculo demográfico: la tasa de aumento de la población, entre un 2,6-2,7% supone, de mantenerse, la multiplicación por 13 de los efectivos humanos en un siglo. Este ritmo constituye un hecho enteramente nuevo y absorbe buena parte de las inversiones. Las economías que iniciaron su desarrollo a lo largo del siglo XIX podían crecer con una acumulación de capital del orden del 5 al 7%, pero los...
tracking img