Alfred schutz y thomas luckmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña
Las estructuras del mundo de la vida

El análisis de la vida cotidiana forma parte de las investigaciones cualitativas que priorizan el estudio de los aspectos subjetivos de la conducta humana y la exploración del significado de los actores.
Los métodos cualitativos parten del supuesto que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda deesta construcción y sus significados. Por tanto es importante ubicar que se entiende por vida cotidiana.
Schutz y Luckman, denominan el mundo de la vida cotidiana a la “realidad evidente”, “primaria” que se encuentra dada de manera directa en la “actitud natural”, es el ámbito de la realidad fundamental en la cual el hombre participa, interviene y modifica continuamente, en formas que son almismo tiempo inevitables y pautadas.
Visto de otra manera plantean la realidad como una actitud natural que permanece evidente para los hombres. Esta realidad es denominada el “mundo de la vida cotidiana”. Es la plataforma donde el hombre se desenvuelve de forma continua, en formas que son a la vez inevitables y pautadas. Pero también es el espacio donde el ser humano puede intervenir y puedemodificar su propia existencia.
Dentro de esta lógica, el mundo de la vida se presenta como el ámbito que limita la libertad de acción, pues involucra los actos y las consecuencias de las acciones de otros hombres. Además, es también el ámbito donde podemos ser comprendidos por nuestros semejantes. Sólo en el mundo de la vida cotidiana puede construirse un espacio que abarque lo común y locomunicativo. En pocas palabras, es la realidad primordial y eminente del ser humano
Para estos autores, el mundo de la vida es entendido en su totalidad, como un mundo natural y social.
Para los autores, la actitud natural de la vida cotidiana se desprende de la siguiente manera:
* La existencia corporal de otros hombres.
* Que esos cuerpos están dotados de conciencias esencialmente similares ala mía.
* Que las cosas del mundo externo incluidas en mi ambiente y en lo de mis semejantes son las mismas para nosotros y tienen fundamentalmente el mismo sentido.
* Que podemos entrar en relaciones y acciones reciprocas con mis semejantes.
* Que la situación en que me encuentro en todo momento es en pequeña medida creada exclusivamente por mí.
Al modificar la realidad mediantenuestros actos se modifican también nuestras acciones, por lo que puede decirse que nuestra actitud natural de la vida cotidiana esta determinada por un motivo pragmático.
Schutz y Luckman plantean algunos rasgos esenciales del mundo de la vida cotidiana:
1.- El mundo de la vida cotidiana es presupuesto, es decir, “sus significados y las construcciones de que se compone son sociales, nos antecedeny conforman un conjunto de códigos y formas de ver lo que nos rodea que en principio aprendemos y no cuestionamos”.
En el mercado las interacciones son productos sociales y las soluciones a los problemas planteados en la vida cotidiana están en relación con las experiencias inmediatas y anteriores y son esquemas de referencias en base a las cuales las personas actúan.
2.- El mundo de la vidacotidiana es intersubjetivo, es construido por todos. La estructura fundamental de su realidad se constituye entre y por los sujetos, y se basa en la posibilidad no cuestionada de ponerse en el lugar de otro, de los demás, “los procesos que se dan en el mundo social son resultado de múltiples acciones y de las reciprocas interpretaciones del sentido de las mismas, hechas por los sujetos de lainteracción”. Por lo tanto, podemos afirmar con base a Schutz, que, si no existiera la presuposición de que se puede entender a los otros en un mercado por ejemplo o en cualquier interacción, seria imposible cualquier entendimiento social.
3.- Este apartado esta conformado por personas que viven en el mundo de la vida cotidiana con una actitud “natural” que consiste en tomar las cosas de manera...
tracking img