Alfred j. ayer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFRED J. AYER
(Londres, 29 de octubre de 1910 - ibid., 27 de junio de 1989).
Pedagogo y filósofo británico, padre del positivismo lógico. Divulgador en Inglaterra de la obra y de la filosofía delCírculo de Viena con su nombre original:
Círculo de Viena para la concepción científica del mundo
El Círculo de Viena fue un organismo científico y filosófico formado por el Dr. Johan Craidoff.El Circulo de Viena se ocupa principalmente de la lógica de la ciencia, considerando la filosofía como una disciplina encargada de distinguir entre lo que es ciencia y lo que no, y de la elaboraciónde un lenguaje común a todas las ciencias.
Gracias a las relaciones de Ayer con el Círculo de Viena, fue el mayor defensor del neopositivismo que hubo en Gran Bretaña antes de la guerra.
De esteperíodo es su obra más conocida “Lenguaje, verdad y lógica” , una exposición radical y agresiva desde el punto de vista del empirismo lógico, según el cual sólo las proposiciones empíricas tienensignificado, mientras que las proposiciones filosóficas, las metafísicas y las "a priori" no tienen sentido alguno o son tautológicas.
De este período es su obra más conocida “Lenguaje, verdad y lógica” ,una exposición radical y agresiva desde el punto de vista del empirismo lógico, según el cual sólo las proposiciones empíricas tienen significado, mientras que las proposiciones filosóficas, lasmetafísicas y las "a priori" no tienen sentido alguno o son tautológicas.
En la segunda edición de la mencionada obra, Ayer sometió algunas de las citadas tesis a revisión. En particular sucedió estocon el Principio de verificación, que admitió no solamente en un sentido «fuerte», sino también, y sobre todo, en un sentido «débil», proporcionando, por consiguiente, un criterio más «liberal» delmismo.

Finalmente, insistió en los problemas que plantea el conocimiento empírico. Estos últimos problemas le condujeron en su obra sobre las bases del conocimiento empírico a un examen a fondo de...
tracking img